Deporte amateur

Tras suspensión por parte del TAS, Lupita González apunta a París 2024

La marchista mexicana admitió que es un golpe muy duro no poder asistir a los próximos Juegos Olímpicos, pero aprenderá de esta experiencia

La andarina mexiquense en acción durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La andarina mexiquense en acción durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.Foto: AP
Por:

Después de que el jueves se diera a conocer que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por su siglas en francés) ratificó la sanción de cuatro años a Lupita González, la marchista mexicana señaló que mira hacia adelante y pone su ilusión en asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que no podrá acudir a Tokio 2020, pues su suspensión concluye en noviembre de 2022.

"De verdad que sí deseo todavía estar en París 2024 y espero en algún momento haya mejores noticias, resultados. Y no sé, salir adelante, tener la oportunidad de volver a representar al país", señaló en una videoconferencia la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por otra parte, la también Teniente de Fragata de la Secretaría de Marina admitió el error por haber mentido en su primera defensa, falla que atribuye a los abogados que le recomendó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

"Definitivamente ese fue mi error, haber confiado en una institución (Conade) que me los mandaba como los mejores, el no haberme puesto a investigar. Los propios abogados no son especialistas en dopaje, entonces ese el precio por lo cual yo estoy en esto, es una mala decisión", subrayó la originaria de Tlalnepantla Estado de México.

González Romero confesó que, a pesar del duro golpe que representa haber quedado sin posibilidades de asistir a los próximos Juegos Olímpicos, le sacará provecho a esta situación.

"Estoy aprendiendo a la mala, viviendo una experiencia muy difícil. Es complicado aceptar este castigo, es duro, son cuatro años, pero al final acepto que estoy aprendiendo y espero salir adelante", sentenció.

"Basado en las consideraciones, el panel encuentra que quien apela no puede demostrar en el balance de probabilidades como es que la sustancia entró a su cuerpo y tampoco demostró que haya actuado sin intención. Como resultado, la conclusión debe ser que fue intencional", señaló el punto 87 del documento del TAS, con lo que mantuvo la sanción sobre la andarina mexicana, quien en 2018 dio positivo por trembolona en un control antidopaje.

EVG