Van cuatro atletas

A tres días de JO, hay 58 personas contagiadas en la Villa Olímpica

Una gimnasta de EU y un voleibolista checo, las últimas víctimas; la tenista Renata Zarazúa competirá individualmente, regresa una mexicana a este rubro tras 25 años

Banderas de los países participantes en el evento ondean en la Ariake Tennis Park, ayer, en la capital japonesa.
Banderas de los países participantes en el evento ondean en la Ariake Tennis Park, ayer, en la capital japonesa.Foto: Reuters
Por:

Las alarmas se encendieron entre los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que se anunció el contagio de dos deportistas más, que se suman a los dos que habían dado positivo a tres días de la inauguración. En total van 58 personas que ya estaban en la Villa Olímpica

La estadounidense Kara Eaker, suplente en el equipo de gimnasia artística de Estados Unidos, y el voleibolista checo Ondřej Perušič se sumaron a los dos futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi que el domingo pasado habían salido positivo en la prueba de Covid-19 en la Villa Olímpica.

De acuerdo a datos de los organizadores, con esos cuatro casos de atletas infectados, van hasta el momento 58 personas que han contraído coronavirus en los test que se le realizan a todos los que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio desde el pasado 1 de julio de un total de 20 mil sujetos incluyendo a deportistas, dirigentes, entrenadores y periodistas, entre otros.

El año pasado fue el mejor de mi carrera y aprendí muchas cosas, el apoyo de la gente de México significa muchísimo para mí, y ojalá podamos regresarles esa buena vibra

Renata Zarazúa, Tenista mexicana

“Las deportistas olímpicas fueron movidas a un alojamiento separado y una instalación de entrenamientos separada, como estaba planeado, y continuarán su preparación para los juegos”, dijo en una declaración el equipo de gimnasia de Estados Unidos respecto al positivo de Kara Eaker, de 18 años y que había sido vacunada en mayo pasado.

Con Eaker viajaron a Japón también en calidad de suplentes Leanne Wong,  Kayla DiCello y Emma Malabuyo. Las titulares son Simone Biles, Jordan Chiles, Grace McCallum, Sunisa Lee, MyKayla Skinner y Jade Carey, todas ellas ya inmunizadas.

Por su parte, Ondřej Perušič, de 26 años, señaló que también había sido inoculado contra el virus, además de ser el segundo miembro de la delegación checa en dar positivo en la capital japonesa luego de que el sábado pasado se informó del caso de un funcionario.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a los dos futbolistas sudafricanos enfermos, el comité organizador de la competencia indicó que se ha identificado a 21 personas que tuvieron contacto con ambos, motivo por el que fueron aislados, al igual que los jugadores. Sudáfrica será el último rival de la Selección Mexicana Sub 23 en la fase de grupos del torneo olímpico de futbol varonil el próximo 28 de julio.

La ceremonia inaugural de la cita veraniega se llevará a cabo el próximo viernes 23 de julio con un estado de emergencia en Tokio, lo que significa que todos los eventos se realizarán a puerta cerrada, en momentos en que el número de casos aumenta en la capital nipona. Las competencias de gimnasia femenina comienzan el domingo 25 de julio en el Centro de Gimnasia de Ariake.

  • El dato: Las primeras medallas de la justa caen el 24 de julio en esgrima, ciclismo de ruta, halterofilia, judo, taekwondo, tiro y tiro con arco.

Doble participación

La tenista mexicana Renata Zarazúa, de quien el jueves pasado se dio a conocer que asistiría a los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría de dobles con Giuliana Olmos, también competirá de manera individual, pues sustituirá a la estadounidense Coco Gauff, quien no irá a Japón debido a su positivo a Covid-19.

De esta manera, la originaria de la Ciudad de México será la primera tenista azteca en tener participación en dicha disciplina en esta competencia en 25 años. La última fue Angélica Gavaldón en la edición de Atlanta 1996.

El año pasado, Renata se convirtió también en la primera mexicana en clasificar al cuadro principal de Roland Garros, en donde venció en primera ronda a la francesa Elsa Jacquemot, pero en la segunda ronda terminó su participación al caer ante Elina Svitolina.

La madrugada de este miércoles 21 de julio, el equipo de softbol femenil es el primero de la delegación mexicana en entrar en acción en el magno evento al debutar contra Canadá, selección a la que precisamente derrotó en la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol en 2019 para así obtener su pase a la competencia internacional.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana de Beisbol dieron a conocer que los jugadores Héctor Velázquez y Sammy Solís salieron positivos en la prueba de Covid-19 que se les aplicó a los integrantes del equipo el pasado domingo 18 de julio.

Por dicha situación ellos dos y el resto de los peloteros y cuerpo técnico fueron aislados, pues todavía falta por conocer el resto de los tests que fueron realizados la mañana de ayer, además de que se canceló el entrenamiento programado anoche en el Estadio Alfredo Harp.