Es la quinta victoria ante los nipones

Con triunfo sobre Japón, México acaba un año invicto por vez primera desde 1989

El tricolor se repone de un primer tiempo incierto para salir airoso en Austria; Gerardo Martino realiza seis modificaciones respecto al choque ante Corea del Sur

Jugadores aztecas festejan un gol sobre los asiáticos, ayer.
Jugadores aztecas festejan un gol sobre los asiáticos, ayer.Foto: FMF / Imago7
Por:

Anotaciones de Raúl Jiménez e Hirving Lozano le dieron a México su cuarta y última victoria del año luego de superar 2-0 a Japón en el Estadio UPC-Arena en la ciudad de Graz, Austria, resultado con el que culminó invicto su andar en 2020, algo que no sucedía desde 1989.

A diferencia de lo que ocurrió el sábado pasado contra Corea del Sur en el Stadion Wiener Neustadt, el conjunto nipón ejerció una fuerte presión sobre los aztecas desde el principio y exigieron al guardameta tapatío Guillermo Ochoa, quien al minuto 12 salvó a México de la primera acción de peligro con una gran atajada a mano izquierda tras un disparo fuera del área de Genki Haraguchi, quien milita en el Hannover 96.

Ochoa, Néstor Araujo, Jorge Sánchez, Luis Romo, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro fueron las modificaciones que realizó Tata en el 11 inicial para el encuentro de ayer respecto al duelo ante los surcoreanos.

Memo Ochoa evitó nuevamente que Japón se pusiera al frente con dos atajadas al minuto 15. La presión de los asiáticos cada vez iba en aumento y los tricolores no encontraban la manera de jugar en conjunto.

Fue hasta el minuto 33 cuando México dio un ligero aviso, luego de un tiro desviado de Rodolfo Pizarro. Al 40, Héctor Moreno no le pudo dar una dirección adecuada a un cabezazo tras una asistencia de Carlos Rodríguez en el cobro de un tiro libre. De a poco, la Selección Nacional mostraba una mejoría y dejaba de ser asfixiado por los del país del Sol Naciente.

Los dirigidos por Martino llegaron al duelo con la intención de cerrar el año de manera invicta después de sus victorias sobre Guatemala (3-0), Holanda (1-0) y Corea del Sur (3-2), además de su empate con Argelia (2-2). Originalmente, la Federación Mexicana había pactado amistoso contra Grecia, República Checa y Colombia, los cuales se cancelaron por la pandemia de Covid-19, al igual que las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, fase en la que México debía enfrentar a Costa Rica.

La última ocasión que el Tricolor había acabado un año sin conocer la derrota fue en 1989, cuando solamente disputó un encuentro, en el que venció 4-2 a Corea del Sur. En 1985 también culminó invicto, aunque en aquella ocasión afrontó siete compromisos, de los cuales ganó seis e igualó en uno.

Gráfico
Gráfico

Para la segunda mitad, Gerardo Martino sacó del terreno de juego a Rodríguez y a Gallardo para darles ingreso a Edson Álvarez y a Luis Chaka Rodríguez.

Al minuto 55’, Luis Romo tuvo la oportunidad de marcar el primero para los aztecas luego de que Raúl Jiménez le cedió el balón, pero su disparo fue tapado por Maya Yoshida. Ya con una cara muy distinta a la del primer lapso, el Tri seguía presionando y la recompensa llegó al 63’ con un tanto de Raúl Jiménez, quien definió con un toque de derecha.

Jesús Tecatito Corona, quien completa el tridente junto con Jiménez y Lozano, no tuvo actividad por las molestias físicas que sintió el sábado pasado.

Justo después de su anotación, el delantero del Wolverhampton abandonó la cancha para cederle su puesto a Uriel Antuna. También entró Henry Martín en sustitución de Orbelín Pineda.

Gráfico
Gráfico

Araujo cedió a Martín, quien sirvió el esférico al Chucky Lozano para que el jugador del Napoli definiera con un tiro de primera intención con la derecha y pusiera el 2-0 en la pizarra, con lo que la Selección Nacional venció por quinta vez en seis desafíos a Japón.

En 2019, el Tri solamente perdió uno de 17 encuentros, el cual fue ante Argentina por 4-0, la cual es precisamente la única derrota en la era Martino. En 2018 cayó en nueve ocasiones, en 2017 en cinco y en 2016 también solamente una vez, la cual fue el histórico 7-0 a manos de Chile en la Copa América Centenario.