El máximo torneo de futbol

Arranca Mundial de Qatar 2022 con muchas despedidas

Inicia el domingo y es el último con 32 selecciones; estrellas como Cristiano, Messi y Neymar se irán con el torneo; Mbappé y Chucky, algunas estrellas a seguir

Los últimos 32 que van por el sueño a Qatar.
Los últimos 32 que van por el sueño a Qatar.Foto: Especial
Por:

Jamás se había sabido con tanto tiempo de antelación (12 años) la sede de un Mundial de futbol como cuando la FIFA anunció que Qatar sería sede del magno evento en el 2022, edición que será la última que cuente con la participación de 32 selecciones, una de ellas México, que llega igual que a las siete anteriores, en busca de llegar a cuartos de final, el famoso quinto partido.

El próximo domingo, el equipo anfitrión inaugura su Copa del Mundo enfrentando a Ecuador en el Estadio Al Khor, en la ciudad de Jor, donde 60 mil almas observarán desde las tribunas el primero de los 64 partidos de la justa que por primera ocasión se llevará a cabo en los últimos dos meses del año y no en junio y julio, como normalmente ocurre, debido a las condiciones climáticas del país oriental.

Precisamente Qatar será en esta ocasión la única debutante en la máxima fiesta futbolística, a la que Gales, de la mano de Gareth Bale, regresa después de una larga ausencia de 64 años. Además de ser el último campeonato mundial con 32 países, esta edición también marcará un parteaguas entre los aficionados al balompié, pues el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, los dos grandes astros en los últimos 15 años, disputarán por quinta y última vez este certamen, con lo que unirán sus nombres a los de los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon.

Los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa también estarán por quinta ocasión en la gran cita, aunque en el caso del portero tapatío será su tercera defendiendo el arco tricolor, pues fue suplente en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En cuanto a las plantillas más valiosas, Europa domina con amplio margen al tener a siete de sus representantes en el top 10, donde las excepciones son las sudamericanas Brasil, Argentina y Uruguay.

Gráfico
Gráfico

Inglaterra, actual subcampeona de Europa, es la escuadra que encabeza este listado, pues su plantel está tasado en 1.360 mil millones de dólares, de acuerdo con información de Transfermarkt, que coloca a la Verdeamarela como segunda y a la actual monarca del orbe, Francia, con 1.182 mil mdd y 1.037 mil mdd, de manera respectiva.

En este rubro, la Selección Mexicana aparece ubicada hasta el lugar 21 con un valor de 182 millones de dólares, siendo el futbolista mejor tasado Edson Álvarez, mediocampista del Ajax, con 36 millones de billetes verdes, seguido por Hirving Chucky Lozano, del Napoli, con 29 mdd.

Como ocurre cada cuatro años, varias de las grandes estrellas se pierden la Copa Mundial ya sea porque su selección no clasificó, el director técnico tuvo otros planes o por lesión, la causa más común y que de última hora dejó fuera al delantero Sadio Mané, la gran figura de Senegal.

Otros ausentes en suelo qatarí serán el noruego Erling Haaland, el egipcio Mohamed Salah, los franceses N’Golo Kanté y Paul Pogba, el italiano Gianluigi Donnarumma, además de los mexicanos Javier Chicharito Hernández y Jesús Tecatito Corona.

Francia, vigente campeona, Inglaterra, España y Alemania lucen como los conjuntos favoritos del Viejo Continente para alzar el trofeo el próximo 18 de diciembre en Doha, pero las poderosas Brasil y Argentina intentarán devolverle la gloria que se le ha negado al continente americano en las últimas dos décadas, pues la última vez que se coronó una selección no europea fue en Corea-Japón 2002, donde el Scratch du Oro consiguió su quinto título, siendo el país que más veces se ha proclamado campeón mundial.

Alemania (4), Italia (4), Francia (2), Argentina (2), Uruguay (2), España (1) e Inglaterra (1) son las otras selecciones que han levantado el anhelado cetro desde la primera edición celebrada en Uruguay, en 1930.

Fuera de suelo nacional, donde en 1970 y 1986 alcanzó la ronda de cuartos de final, el mejor lugar en el que México ha terminado en la Copa del Mundo es el décimo puesto que consiguió en Brasil 2014, donde sucumbió agónicamente ante Holanda en octavos de final.