La crisis económica derivada por la pandemia del nuevo coronavirus poco a poco repercute más en el mundo de los deportes y el futbol es de los que más lo resiente.
Transfermarkt, portal alemán especializado en cifras y estadísticas de futbol, reveló que el valor de los 10 futbolistas más caros del mundo disminuyó hasta 20 por ciento en siete de ellos, entre quienes se encuentra el argentino Lionel Messi, quien de valer 152.1 millones de dólares, ahora está tasado en 121.6.
Te puede interesar: Raúl Jiménez podría llegar al Tottenham, en lugar de Harry Kane
Los otros futbolistas que también sufrieron una devaluación de 20 por ciento son el brasileño Neymar, los ingleses Raheem Sterling y Harry Kane, el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané y el belga Kevin De Bruyne.
Los otros cuatro jugadores que están en el Top 10 salieron menos perjudicados, aunque su valor decreció 10 por ciento. Ellos son el francés Kylian Mbappé, quien en este momento es el más caro del planeta, con 195.5 millones de billetes verdes, los ingleses Jadon Sancho y Trent Alexander-Arnold, quien con esta actualización superó al francés Antoine Griezmann, compañero de Messi Cuccittini en el Barcelona. El valor del galo bajó de 130 a 104.1 millones de dólares.
Tras Griezmann, excompañero del mexicano Carlos Vela en la Real Sociedad, se ubica el portugués Joao Félix, del Atlético de Madrid, quien está tasado en 87.9 millones de dólares; al igual que el alemán Kai Havertz, mediocampista del Bayer Leverkusen. Después de la joya lusitana y el germano aparecen el portugués Bernardo Silva, el alemán Leroy Sané, el holandés Virgil van Dijk, el belga Eden Hazard, el esloveno Jan Oblak y los franceses N’Golo Kanté y Paul Pogba. Los siete completan el Top 20 de esta lista y todos valen 86.9 millones de billetes verdes.
Por su parte, el portugués Cristiano Ronaldo se ubica hasta el puesto 46. El valor del atacante de la Juventus pasó de 81.4 millones de dólares, a 65.1. Con esta actualización, el originario de Funchal está tasado igual que el argentino Mauro Icardi, el italiano Marco Verratti y el francés Aymeric Laporte.
Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt, señaló que debido al difícil momento que se vive por el Covid-19, será muy complicado que las tarifas de transferencia en el balompié mundial aumenten, como ha ocurrido en los últimos años.
“Los precios del mercado de valores colapsaron, muchos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de transferencia se paralizaron para la mayor parte de los clubes, debido a las incertidumbres. Por el momento es difícil imaginar que las tarifas de transferencia continuarán aumentando en el futuro inmediato, como lo han hecho en años anteriores”, indicó Seidel, quien creó el portal en mayo de 2000.
Por otra parte, Seidel subrayó que para los futbolistas jóvenes todavía pueden generarse precios altos en el mercado.
“Para los jóvenes talentos y los mejores jugadores internacionales aún podrían generarse precios relativamente altos. Debido a esto decidimos hacer una diferencia entre los jugadores nacidos en 1998 o después, y todos los demás. Sin embargo, una definición general de los mejores jugadores es difícil, especialmente por su posición en el mercado de transferencias”, agregó el fundador de Transfermarkt.
En lo que va de la temporada 2019-2020, Mbappé registra 30 goles en 33 compromisos con el PSG. Neymar, su compañero en el conjunto francés, suma 18 anotaciones en 22 duelos; mientras que Messi acumula 24 dianas en 31 cotejos, con el Barcelona. De los tres, precisamente es el argentino el que más actividad ha tenido en el terreno de juego, con 2,640 minutos. Le sigue el campeón mundial en Rusia 2018, con 2,479 minutos; mientras que Ney solamente ha jugado 1,906.
El dato: Según información del portal alemán, la caída en el valor de los futbolistas a nivel internacional es ligeramente superior a la barrera de los 10 mil millones de dólares.

