Hamilton finaliza segundo

Verstappen se corona en la F1 en la última vuelta, con gran soporte de Checo Pérez

Max gana el Gran Premio de Abu Dhabi y se convierte en el campeón 34 de la Fórmula 1; Checo Pérez no termina la carrera, pero juega un papel crucial para el neerlandés; Kimi Raikkonen se retira

Max Verstappen País: Holanda Edad: 24 años Escudería: Red Bull
Max Verstappen País: Holanda Edad: 24 años Escudería: Red BullFotoarte: Luis de la Fuente / La Razón
Por:

Tal como fue durante toda la Temporada 2021, la carrera final del calendario terminó con tintes de drama y con gran emoción, pues literalmente fue hasta la última vuelta que se definió al nuevo campeón de la Fórmula 1.

Max Verstappen dominó gran parte de la campaña. Ganó 10 carreras en 2021, pero de nada iba a servir lo hecho antes de ayer, si no lograba cruzar la meta antes que Lewis Hamilton, quien tuvo un cierre impecable, pero que al final no fue suficiente.

La emoción llegó desde la primera curva. Max largó en la primera posición, pero arrancó una décima de segundo más tarde que Lewis, lo que le permitió al británico tomar la ventaja desde el inicio, incluso con un toque de llantas entre los dos punteros.

.
.Gráfico: La Razón de México

Desde ese momento y hasta la vuelta 58, Hamilton no soltó el liderato, pero un safety car, propiciado por el choque de Nicholas Latifi -irónicamente- un auto con motor Mercedes, ayudó para que la ventaja de más de 10 segundos de Lewis se viera reducida a nada.

Durante el coche de seguridad, Max entró a los boxes para ponerse gomas rojas, mientras que Hamilton se siguió de largo, quedándose con las llantas blancas y la esperanza de que no reanudara la carrera.

Sin embargo, la bandera verde salió para la última vuelta y en el relance, Verstappen logró retomar la punta y así coronarse en la Temporada 2021 de la Fórmula 1, al conseguir la primera corona de su carrera en el Gran Circo.

“Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos”, fueron las primeras impresiones de Max, en la entrevista posterior a la carrera.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!”, agregó.

El mexicano Sergio Checo Pérez tuvo una buena carrera, en la que pudo terminar en el tercer lugar, pero al final abandonó, por una falla en su monoplaza, que, en caso de no haber sido retirado, hubiera significado tener -probablemente- otra bandera amarilla.

“Max hubiera hecho lo mismo por mí. Es un gran compañero y se merece el título [...] Me tuve que retirar porque el motor estaba al límite de poder tronar y no queríamos el safety car, pero lo principal hoy (ayer) era conseguir el campeonato para Max”, dijo el tapatío.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Checo es una leyenda” fueron las palabras de Verstappen para el tricolor, durante la carrera, cuando Pérez batalló rueda a rueda contra Hamilton en un verdadero acto de valentía para retrasarlo y así darle un espacio de recuperación a Max, a quien además le cedió el lugar para que fuera a la caza del británico. Pérez fue un gran soporte para que Versttapen se llevara el título.

La caballerosidad estuvo presente, pues pese a la derrota, Lewis Hamilton se acercó para chocar el puño y darle un abrazo al rival, con quien lidió durante toda la temporada, entre polémicas y choques que los llevaron, incluso, a abandonar las carreras en más de una ocasión.

“Felicitaciones a Max y a su equipo. Creo que hizo un trabajo fantástico este año”, dijo Hamilton, quien se quedó cerca de su octavo campeonato mundial, con el que se hubiera convertido en el máximo ganador en solitario de la Fórmula 1, superando a Michael Schumacher, quien se quedó con siete durante su trayectoria en la máxima categoría del deporte motor.

ASÍ TERMINÓ EL CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Max Verstappen
    Escudería: Red Bull
    Puntos: 395.5
  2. Lewis Hamilton
    Escudería: Mercedes
    Puntos: 387.5
  3. Valtteri Bottas
    Escudería: Mercedes
    Puntos: 226
  4. Checo Pérez
    Escudería: Red Bull
    Puntos: 190
  5. Carlos Sainz
    Escudería: Ferrari
    Puntos: 164.5
  6. Lando Norris
    Escudería: McLaren
    Puntos:160
  7. Charles Leclerc
    Escudería: Ferrari
    Puntos: 159
  8. Daniel Ricciardo
    Escudería: McLaren
    Puntos: 115
  9. Pierre Gasly
    Escudería: Alpha Tauri
    Puntos: 110
  10. Fernando Alonso
    Escudería: Alpine Renault
    Puntos: 81

El podio de ayer lo completó el español Carlos Sainz, quien terminó con el quinto lugar en el campeonato de pilotos.

Mercedes terminó como el campeón de las escuderías, por octavo año consecutivo, ante la molestia del jefe del equipo, Toto Wolff, quien se apartó de las cámaras al finalizar la carrera y quien metió un alegato ante la decisión de la FIA en cuanto al safety car de la última vuelta.

Los máximos campeones de la Fórmula 1

.
.Gráfico: La Razón de México

La carrera de ayer significó, además, la última del excampeón del mundo, Kimi Raikkonen, en el Gran Circo, luego de que hace unos meses anunciara su retiro de manera profesional de las pistas.

El finlandés Raikkonen fue votado como el mejor piloto del día, en un reconocimiento a su trayectoria.

Checo Pérez tiene en 2021 la mejor temporada de su carrera en Fórmula 1

El piloto mexicano Sergio Pérez terminó su participación en la Temporada 2021 de la Fórmula 1 con un total de 190 puntos, para firmar la mejor campaña de su trayectoria dentro de la máxima categoría del deporte motor.

El tapatío obtuvo cinco podios, además de una victoria, en el GP de Azerbaiyán. Además, se convirtió en el primer tricolor en subirse al podio en el Gran Premio de México, al quedarse con la tercera posición.

Checo firmó con Red Bull esta temporada, con el objetivo de llevar a la escudería austriaca al campeonato del mundial de constructores. Pese a que no se logró el objetivo, el tapatío se convirtió en un gran compañero para Max Verstappen.

El mexicano llegó a la última carrera del calendario ya sin oportunidades para finalizar entre los tres primeros del Campeonato de Pilotos, pero repitió su posición de la campaña pasada, con el cuarto lugar.

Pérez superó por 65 unidades lo hecho el año anterior, cuando finalizó con 125 puntos y una carrera ganada -la primera para él- y dos podios en total.

El próximo año también correrá con Red Bull.