Es la última cabeza de serie

Portugal vence a Macedonia y llega a su sexta justa al hilo

Los lusos se imponen en el Estadio do Dragao al verdugo de Italia; Cristiano Ronaldo disputará el evento por quinta ocasión, pues ha estado en todas las ediciones desde 2006

Los lusos festejan una de las dianas de Bruno Fernandes en Porto, ayer.
Los lusos festejan una de las dianas de Bruno Fernandes en Porto, ayer.Foto: AP
Por:

Con un doblete de Bruno Fernandes, delantero del Manchester United, Portugal venció 2-0 a Macedonia del Norte para clasificar al Mundial por sexta edición consecutiva, con lo que además ganó el último cupo que quedaba disponible para ser cabeza de serie en Qatar 2022.

El equipo macedonio llegó con la moral en alto luego de que el jueves pasado eliminó a Italia al vencerla 1-0 a domicilio, por lo que soñaba con lograr otra hazaña ante Cristiano Ronaldo y compañía en el Estadio do Dragao, en la ciudad de Porto.

Desde el principio del encuentro, la selección local se volcó al frente en busca de poner tierra de por medio. Bruno Fernandes abrió la cuenta para los anfitriones tras un buen pase de CR7, para posteriormente definir con un disparo de derecha y así dejar sin oportunidad al guardameta Stole Dimitrievski.

El segundo y tanto definitivo de los dirigidos por Fernando Santos cayó al minuto 65, cuando de nueva cuenta Fernandes se hizo presente en la pizarra con un gran remate de derecha de primera intención, tras una asistencia de Diogo Jota.

Macedonia del Norte no consiguió la hazaña

“Ésta ha sido una victoria especial, logramos el objetivo, que es lo que importaba. Portugal ha tenido mejores partidos, pero éste quedará en el recuerdo porque nos puso en una Copa del Mundo”, comentó Fernandes al final del cotejo.

La clasificación a Qatar 2022 significa para Cristiano Ronaldo la oportunidad de disputar su quinta Copa del Mundo, pues formó parte del plantel de la Selecção das Quinas en las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

De esta manera, el actual jugador del Manchester United tendrá la oportunidad de unir su nombre a los del alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, los únicos que hasta el momento han asistido a cinco justas mundialistas; logro que también igualará el argentino Lionel Messi, el otro gran referente del balompié mundial en los últimos 15 años.

“Estamos felices porque el pueblo portugués podrá ver a su selección en otro Mundial. Los jugadores ratificaron su oficio desde el comienzo y derrotaron a un oponente muy difícil”, comentó el estratega Santos al culminar el cotejo.

Es la tercera vez que Portugal llega al Mundial vía repechaje, pues hacia Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 dejó en el camino por esa vía a Bosnia y Herzegovina y Suecia, de manera respectiva.

“Hubiera sido injusto para Portugal quedar fuera del Mundial. Mostramos nuestra personalidad en la cancha para darle esta victoria a nuestros hinchas”, indicó por su parte el veterano defensa Pepe, quien acudirá a su cuarto Mundial con los lusos.

Con su triunfo sobre Macedonia del Norte, la selección portuguesa también dejó fuera de la posibilidad de ser cabeza de serie en Qatar a México, Estados Unidos y Países Bajos, los otros conjuntos que mantenían esperanzas al respecto, de acuerdo al ranking mensual de la FIFA.

De los primeros ocho países en el listado del ente rector del balompié, el único que no se ganó su boleto a la edición 22 de la Copa del Mundo es Italia, que ocupa el sexto peldaño. De hecho, la Squadra Azzurra hubiera sido el rival de Portugal ayer en caso de que la semana pasada hubiera derrotado al cuadro macedonio.

El sorteo del magno evento se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril en Doha, Qatar. Faltarán tres selecciones, las cuales saldrán de los repechajes entre Asia-Sudamérica y Concacaf-Oceanía, además del vencedor entre Gales y el que avance de la serie entre Ucrania y Escocia, duelo que se aplazó a junio a solicitud de los ucranianos por su conflicto con Rusia.

aar