Futbol internacional

VIDEO: Resumen y goles del Seattle vs Pumas, Final Vuelta Concachampions

Seattle Sounders goleó a Pumas y se convirtió en el primer club de la MLS en ganar la Concachampions; los mexicanos dominaban el torneo desde 2006

Favio Álvarez, de Pumas, y Obed Vargas, del Seattle Sounders, durante el duelo entre ambos clubes en la final de vuelta de la Concachampions.
Favio Álvarez, de Pumas, y Obed Vargas, del Seattle Sounders, durante el duelo entre ambos clubes en la final de vuelta de la Concachampions.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Seattle Sounders rompió con una racha de 16 ediciones consecutivas en las que los equipos de la Liga MX se adueñaron de la Concachampions, luego de golear 3-0 a Pumas en la final de vuelta del certamen, con lo que se impuso 5-2 en el marcador global.

Los primeros minutos del encuentro estuvieron llenos de tensión, pues al 5’ Ricardo Galindo, quien suplió a Alan Mozo, cometió una fuerte entrada sobre Nouhou Tolo, quien por ese motivo debió abandonar el terreno de juego. Acto seguido, Leonel López realizó una dura entrada sobre João Paulo en media cancha.

El empate 2-2 la semana pasada en Ciudad Universitaria obligaba a ambos conjuntos a ir en busca de la victoria, pues la regla del gol de visitante que impera en las fases anteriores no se toma en cuenta para la final.

Al minuto 28, Juan Dinenno sacó un remate en el área, pero la zaga tapó su tiro y ahuyentó e peligro. Al 32’, Washington Corozo dejó escapar otra oportunidad para los felinos al volar el esférico, después de una pase en profundidad de Favio Álvarez.

Los locales sufrieron otra sensible baja al minuto 24 con la salida de Paulo, en otra acción en la que López le cometió una infracción, en esta ocasión sobre la banda. El brasileño fue retirado en camilla.

La primera parte en Washington careció de emociones y oportunidades claras de parte de ambos bandos. Sin embargo, los locales rompieron la paridad justo antes de la finalización, al minuto 45, con un remate de derecha del peruano Raúl Ruidíaz, el cual fue desviado por Diogo y fue directo a la meta defendida por Talavera, quien ya no pudo reaccionar.

Pumas se descompone en el segundo tiempo y es goleado

Comenzando la parte complementaria, Efraín Velarde preocupó a los aficionados de Pumas al caer de fea forma después de un choque con Alex Roldán. La situación no pasó a mayores y el “Chispa” continuó en el cotejo.

Al minuto 60, Dinenno estuvo cerca de anotar un golazo de tiro libre para darle el empate al conjunto de la UNAM, pero el balón pasó apenas a un lado del arco resguardado por Stefan Frei.

Al 65', Frei evitó que su cabaña fuera vulnerada al sacar un testarazo por abajo de Rogério. A esas alturas del cotejo, los dirigidos por Andrés Lillini vivían sus mejores momentos.

Sin embargo, el equipo de la MLS estuvo cerca de ampliar su ventaja al minuto 68 gracias a un error de Talavera en la salida, pero el arquero tapatío se reivindicó con una gran desviada a un potente disparo de Alex Roldán.

La escuadra de la UNAM no se daba por vencida, aunque ese ímpetu en ocasiones derivaba en pérdidas de balón o faltas, como la que Rogério cometió sobre Ruidíaz al minuto 75, cuando ingresó al campo Jorge Ruvalcaba en lugar de Corozo.

El peruano Ruidíaz acabó con las ilusiones de los auriazules con su segunda diana al minuto 79, cuando venció a Talavera con un suave toque de derecha tras un pase de Lodeiro en una gran jugada colectiva del cuadro estadounidense.

Ante unos felinos desconcertados, Nicolás Lodeiro puso el último clavo en el ataúd de la escuadra de la UNAM con su tanto al minuto 88. 

Precisamente Pumas había sido el último club mexicano en perder una serie por el título de la Concachampions, cuando en 2005 cayó ante el Saprissa. 

Por su parte, el Sounders acabó con una racha de 22 años sin que un representante de la MLS se coronara a nivel regional y el primero en ganar la Concachampions desde que el torneo se llama así, lo que también lo convierte en el primer equipo de Estados Unidos en ganarse su boleto al Mundial de Clubes.

EVG