Pone fin a su carrera

Hasta siempre, gigante

El tenista Roger Federer se retira después de 24 años de carrera; conquistó 20 Grand Slam y 103 títulos de la ATP; el suizo rompió en llanto tras su último partido

Federer salió en hombros, al final de su último partido, ayer.
Federer salió en hombros, al final de su último partido, ayer.Foto: Reuters
Por:

El suizo Roger Federer puso punto final a su exitosa carrera como tenista con una derrota compartida con Rafael Nadal en la Laver Cup, luego de que ambos cayeron 6-4, 6-7 y 11-9 ante la dupla conformada por los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock.

Federer y Nadal se fueron al frente con una gran volea del helvético, demostrando ambos un muy buen nivel desde el comienzo de la histórica velada.

Cuando el primer set se encontraba 2-2, Su Majestad sorprendió con sus grandes reflejos al sacarse una volea en una bola que iba directo al cuerpo. Fedal, nombre con el que se le conoce a la dupla del suizo y el ibérico, deleitaban a los espectadores presentes en la O2 Arena de Londres.

Con el duelo 3-3, todavía en la primera manga, Roger Federer levantó a todos los aficionados de sus asientos con un smash. El nivel de Nadal no estaba atrás del ganador de 20 Grand Slams.

Después de 45 minutos, la dupla Fedal se llevó el primer set (6-4) luego de que ambos aprovecharon la única bola de rotura que se les había presentado en el duelo.

Con un espectacular revés de Federer sobre Tiafoe, el Expreso Suizo y el Matador se fueron 1-0 al frente en el inicio de la segunda manga del juego. No obstante, Sock y Tiafoe reaccionaron pronto y se fueron 2-1 arriba al quebrar el saque de Nadal.

Tiafoe se acercó a Nadal para felicitarlo luego de que el mallorquín intentó un revés imposible fuera de la pista, acto que los espectadores aplaudieron.

Este segundo episodio resultó incluso más parejo y entretenido que el primero. Al ver el gran nivel de Su Majestad durante el transcurso del partido, el tenista croata Marin Cilic le pidió en Twitter a Federer reconsiderar su decisión de retirarse.

Luego de 35 minutos de comenzado el segundo set, Nadal y Federer se pusieron a solamente un juego del triunfo en la Laver Cup. Pero el helvético erró al lanzar demasiado largo con la derecha. Con la segunda manga igualada 5-5, Tiafoe se lució con un puntazo cerca de la red, manteniendo con vida al equipo del resto del mundo.

Las cámaras captaron a la a esposa y los hijos de Roger Federer observando muy emocionados el último juego de su marido y padre, respectivamente.

La dupla Fedal consiguió nuevamente la ventaja (6-5) en un compromiso más que complicado para ponerse a un paso de la victoria. El segundo set se fue a un tie break. El español intentó una volea, la cual no se concretó.

Sock y Tiafoe se negaban a caer ante los dos gigantes del tenis, a los que les exigían más del 100 por ciento a una altura del encuentro en el que Nadal y Federer se percibían algo cansados, lo que aprovecharon los estadounidenses para llevarse el segundo set (7-6), para así forzar un match tie break.

Las ovaciones de parte del público hacia Su Majestad se hacían más intensas con el paso del juego en Londres. Un espectacular reflejo de Sock le dio un punto al equipo resto del mundo, pero la respuesta de Fedal llegó de inmediato para poner las cosas 4-4.

Roger Federer logró un ace para poner 6-5 arriba al equipo de Europa, ante la algarabía de las 17,000 personas reunidas en las gradas de la O2 Arena. Pero Su Majestad todavía tenía más magia por brindar, lo que hizo con una magistral volea cruzada y poner las cosas 7-7.

Pero los estadounidenses salieron con los brazos en alto al ganar el match tie break por 11-9 y despedir a la Perfección Suiza con una derrota, que no empaña en absoluto la destacada trayectoria del multicampeón y leyenda del tenis y del deporte.

EVG