Tenis

Wimbledon sorprende con el cambio de sus estrictas reglas sobre la vestimenta blanca

El código de vestimenta de Wimbledon ha cambiado tras tres años de protestas para proteger la integridad de sus jugadoras

Serena Williams final de Wimbledon 2010
Serena Williams final de Wimbledon 2010Foto: AP
Por:

El Torneo de Wimbledon es una de las competencias más esperadas del año, en la que se enfrentan los mejores tenistas de cada categoría. Una regla característica de la contienda es la vestimenta estrictamente blanca, no crema, ni blanco sucio. Los accesorios como muñequeras, gorras, suelas de zapatos y hasta la ropa interior debía de ser blanca. 

Algunos tenistas, tanto hombres como mujeres se han quejado de la normativa tan estricta de la vestimenta; sin embargo, hoy en día la ropa blanca es un tema que va más allá del deporte, ya es parte de una preocupaciones para las tenistas que están en su periodo y no pueden utilizar otro tipo de prendas para cubrir cualquier accidente. 

Para Wimbledon 2023 la directora ejecutiva del All England Tennis Club anunció el cambio de la normativa, reafirmando el compromiso de escuchar y apoyar a las jugadoras para que pudieran dar el máximo esfuerzo en la cancha sin tener que preocuparse por la ropa o la angustia de tener que pasar un bochornoso incidente. 

“…Nuestro deseo es que este retoque de la norma ayude a las jugadoras a concentrarse únicamente en su actuación en la pista, quitándoles una potencial angustia de encimaLas competidoras ahora pueden usar ropa interior de color media/oscura si así lo desean. Los requisitos para otras prendas, accesorios y equipos permanecen sin cambios”, dijo la regente de la competencia. 

Declaraciones de atletas sobre el cambio de vestimenta

Diferentes tenistas han mostrado su agradecimiento al poder tener otro tipo de ropa interior debajo de la ropa blanca de su competencia en Wimbledon. Serena Williams ha sido pionera en tratar de modificar las reglas a los cambios que tienen las mujeres, como el no tener que usar forzosamente falda o vestido, sobre todo en una situación post parto. 

Han sido considerados con nosotras, muy considerados, porque hay situaciones obvias que pueden ser muy incómodas y delicadas para nosotras

Victoria Azarenka

Me parece fenomenal, porque así podemos jugar con más libertad. Así no tenemos el pensamiento de que en un momento dado, se puede ver la mancha si tenemos el periodo

Cristina Bucsa /La Cántabra

El año pasado, Billie Jean King hizo evidente que no era una forma segura de jugar para las mujeres, ya que también se genera cierto “estrés mental” que no te permitía fijar tu meta sólo en el terreno de juego. 

“A nuestra generación siempre nos preocupó ir vestidas así. En todo momento estás comprobando si se nota… Te pones tensa, porque quieres que la ropa esté inmaculada, mientras que cuando vas de oscuro sientes que puedes respirar. ¿Acaso hay algún deporte en el que ambas jugadoras lleven la misma ropa? Es horrible”,  declaró en Wimbledon la seis veces ganadora.

Mmt