Habrá 10 mexicanos en Playoffs

Yankees quiere acabar con 11 años sin título

La última vez que la novena neoyorquina se coronó en una Serie Mundial fue en 2009 ante los Phillies; este martes arranca la postemporada de las Grandes Ligas

Jugadores de Nueva York, en un partido en la temporada.
Jugadores de Nueva York, en un partido en la temporada.Foto: AP
Por:

La historia de los Yankees de Nueva York se ha escrito con letras de oro en los libros de récords de las Grandes Ligas, incluso, por ser el equipo más ganador en la historia de la MLB.

Sin embargo, los últimos años se han estancado en una sequía y no han podido levantar otro trofeo de la Serie Mundial desde el que ganaron en 2009, con un roster repleto de estrellas entre los que destacan nombres como Derek Jeter y Mariano Rivera.

Pero esa mala racha de 11 años se podría romper esta temporada, pues cuentan con una novena con jugadores de élite como Aaron Judge, Giancarlo Stanton, DJ LeMahieu y otros experimentados como Aaron Hicks.

Los Bombarderos del Bronx se colaron a la postemporada tras terminar en el segundo lugar del Este de la Liga Americana, con una marca de 33 victorias y 27 derrotas, sólo detrás de los Rays de Tampa Bay (40-20).

La Temporada 2020 de Grandes Ligas resultó extraña por varios motivos, la primera y más importante es que se retrasó más de tres meses, lo que provocó que su calendario se recortara a sólo disputar 60 encuentros por franquicia.

Además, esta temporada se implementó un nuevo modelo para disputar los Playoffs, pues a diferencia de campañas pasadas, este año clasificaron 16 equipos en total, ocho de cada Liga.

Se eliminó el formato de comodín como se conocía y ahora se medirán el primer puesto contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. Todos los partidos de la primera ronda se disputarán en el campo del que tenga mejor posición en la clasificación y es a ganar dos juegos de tres.

Para la ronda divisional, los partidos de la Liga Americana se disputarán en el Petco Park (San Diego) y en el Dodger Stadium (Los Ángeles), mientras que los duelos de la Nacional serán en el Globe Life (Texas) y en el Minute Maid Park (Houston).

La novena neoyorquina tendrá en su roster al lanzador mexicano Luis Cessa, pero ése no es el único caso, pues en total serán 10 los aztecas que tendrán acción en la postemporada.

Alejandro Kirk (Blue Jays), Julio Urías (Dodgers), José Urquidi (Astros), Joaquim Soria (Athletics), Luis Urías (Brewers), Giovanny Gallegos (Cardinals) Víctor González (Dodgers), Sergio Romo (Twins) y Oliver Pérez (Indians) serán los connacionales activos en los Playoffs.

Hoy arrancan los primeros partidos de la Liga Americana con los duelos entre Astros y Twins, White Sox y Athletics, Blue Jays ante Rays y Yankees contra Indians.

Los favoritos para coronarse en la Americana son los Rays de Tampa Bay, aunque nunca se puede descartar a un equipo como los Yankees, que están acostumbrados a ganar y a llegar a las instancias finales.

En la Nacional el camino parece despejado para que los Dodgers y los Padres se midan en la final y de ahí podría salir el representante de esa liga para el Clásico Mundial. Los duelos de esta conferencia arrancan mañana.