Al menos desde 2019, está en la mira Proyectos de Entretenimiento NLP, concesionaria del Parque Bicentenario, donde durante el festival AXE Ceremonia fallecieron los fotorreporteros Berenice Giles y Miguel Hernández. La entonces diputada panista del Congreso de la Ciudad de México, María Gabriela Salido Magos, en un punto de acuerdo señalaba que se excedían los 10 eventos del año permitidos, que había venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y se habían talado árboles para realizar shows con aforos cada vez mayores.
“Esta concesión, con vigencia de 25 años, establece que no podrá excederse de 10 eventos al año, que a decir de los vecinos, ya son más de 10… Personas usuarias han manifestado distintas irregularidades en la operación del mismo, entre las que se encuentran la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”, apuntaba la entonces legisladora.
- El Dato: tras la votación del punto de acuerdo en el Congreso local, fotógrafos y reporteros protestaron de manera silenciosa en apoyo a Berenice Giles y Miguel Hernández.
Asimismo, indicaba que se había “registrado tala de árboles que se encontraban al interior para facilitar las maniobras y con la finalidad de permitir la realización de eventos artísticos y espectáculos en los que el aforo es cada vez mayor, propiciando así dejar espacio para el público asistente y restando elementos arbóreos, además han dañado irreversiblemente las áreas verdes de este espacio”.
El accidente en el que perdieron la vida los fotorreporteros el pasado 5 de abril no es el primero que ocurre en el Parque Bicentenario, en 2023, el fotógrafo español Alberto Clavijo falleció al pisar un falso plafón que no estaba señalizado. Había acudido al concierto de RBD organizado por Smirnoff y la productora GAFA.
“Murió por negligencia del evento y del parque, al haber un plafón que no estaba bien puesto ni señalizado. Realizando su trabajo, caminando, cayó a un vacío. Nadie se dio cuenta porque el evento era oscuro. Ni nadie hizo nada. Sigue sin haber justicia”, dijo a La Razón su amiga Sandra.
Según la versión oficial, cayó de un segundo piso y fue trasladado a un hospital cercano por paramédicos, pero en el trayecto murió. En una entrevista para Aristegui Noticias en septiembre de 2023, Cristina Clavijo denunció que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la presionaron para que firmara una declaración tras los hechos, para poderle entregar el cuerpo de su hermano.
“Claramente, no fue un accidente así, sin más, aquí hay algunos responsables porque no había las medidas de seguridad que debía haber”, dijo en ese entonces al medio de comunicación.
De acuerdo con el título de concesión otorgado a Proyectos de Entretenimiento NLP el 1 de marzo de 2018, la empresa está obligada a “adoptar las medidas conducentes para garantizar la seguridad en el inmueble y, en general, de los bienes y personas que se encuentren en él o que esperen recibir servicios en el mismo”.
En aquel incidente, la administración del Parque Bicentenario dijo a Aristegui Noticias que cuando entregaron el inmueble para el evento, la edificación estaba señalizada. Aseguró que el plafón estaba delimitado por barandales, por lo que cumplía con los estándares de seguridad.
Por los hechos del pasado 5 de abril en el AXE Ceremonia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisa que no haya irregularidades con el fin de ver si es factible o no quitar la concesión. Además, la Fiscalía investiga a varias empresas y autoridades para determinar responsabilidades.
En la página del Parque Bicentenario, consultada ayer por este diario, se anuncian los próximos eventos masivos, el Sonorama México 25, programado para el 26 de abril, y el Chivas Regal Supremacy, el 3 de mayo, donde se presentarán artistas como Gabito Ballesteros y El Malilla.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa ha acudido a supervisar que no se violen los sellos de suspensión.
Congreso llama a Tabe a comparecer
El Congreso de la Ciudad de México avaló un punto de acuerdo para que el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presente un informe por el accidente ocurrido el pasado sábado durante el AXE Ceremonia, el cual provocó la muerte de los fotorreporteros Miguel Hernández, de 26 años, y Berenice Giles, de 28 años.
Con 42 votos a favor y 16 en contra, principalmente del PAN, los legisladores capitalinos avalaron que el alcalde acuda para hablar acerca de las responsabilidades y acciones llevadas a cabo por su administración para atender el accidente. Algunos consideraron que esto sienta un precedente en materia de rendición de cuentas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, consideró necesario que Tabe dé un informe sobre los pormenores de lo sucedido, así como de las revisiones en materia de Protección Civil.
“Podremos aportar más elementos para que informemos a la población sobre lo que ocurrió y que se esclarezca si fue la empresa, si fueron otras personas, que se deslinden las responsabilidades... Es innegable que esto es facultad de la alcaldía y, la misma, debió haber dado seguimiento el propio día del evento”, mencionó la diputada.
Por Jonathan Castro
