Con restricciones, el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, volvió a recibir visitas ayer, a 11 días del fallecimiento de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández durante el festival AXE Ceremonia. Aún se encontraban las estructuras de los escenarios y, de acuerdo con César Cravioto, secretario de Gobierno de la capital del país, se espera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dé a conocer los avances de las pesquisas tras la Semana Santa.
“La Fiscalía está haciendo la investigación, yo creo que ahora regresando de Semana Santa podrán dar algún adelanto. Han estado citando a todos los involucrados y una vez que se termine de citar a todos, ya empezarán a hacer sus propias resoluciones”, dijo ayer César Cravioto a La Razón, tras su participación en la inauguración del Gran Remate de Libros, Discos y Películas en el Monumento a la Revolución.
Agregó que para evitar otra tragedia, cada semana se reunirá con autoridades de las alcaldías de la capital del país para revisar los eventos programados.

El diablo en el camino, una cinta entre la fe, la religión y la guerra
“Cada semana nos vamos a reunir a las 10:30 de la mañana (con) todas las alcaldías para tomar decisiones de lo que tengan programado”, respondió ante la pregunta sobre qué cambios harán en las inspecciones de protección civil antes de la realización de un festival de música.
Por su parte, Jonathan Alvizua, amigo de Berenice Giles, dijo que aunque considera necesario que los vecinos del inmueble puedan volver a retomar sus actividades, también debe ser relevante presentar un informe de la investigación sobre el fallecimiento de los fotógrafos, a quienes les cayó una grúa que se usó como decoración y era un “punto seguro” del festival AXE Ceremonia, el pasado 5 de abril.
“Lo que sí sorprende o indigna, es el hecho de que sea más rápida la apertura (del Parque Bicentenario) y no se dé la misma velocidad a la investigación, que no se hayan fincado responsabilidades para las personas que organizan el festival”, dijo Jonathan Alvizua a La Razón.
Y agregó: “Queremos una investigación contundente para que en un juicio esto pueda fincar las responsabilidades y que la sentencia sea a favor de los familiares”, comentó.
Dijo que espera que todos los involucrados puedan aprender de esta tragedia, desde las empresas periodísticas para asegurar a reporteros y fotógrafos que cubren este tipo de eventos, hasta para quienes emplean a personal de cualquier área. Además de plantear nuevas regulaciones.
“Las bandas y los artistas deberían de acceder o buscar eventos que cumplan con las normas de seguridad. Deberían de ser públicos los vistos buenos de Protección Civil para que uno sepa qué autoridades lo avalan. Si no pasa esto que ocurrió, no sabes contra quién ir”, finalizó.

