El productor español Nacho Cano se aventuró a hacer el musical Malinche después de un sueño en el que Quetzalcóatl y Malintzin le pidieron “contar su historia”.
Con una propuesta escénica que mezcla música en vivo, danza contemporánea, flamenco y efectos visuales, Malinche busca narrar y reinterpretar la historia de la mujer indígena que fungió como intérprete, consejera y figura clave durante la Conquista de México.
“Malinche no analiza buenos ni malos. Todos son buenos. Lo que quiero es que la gente salga de aquí siendo mejor persona. Durante sueños tuve conexión con Quetzalcóatl, Malinche y Hernán, pidiéndome contar su historia”, afirmó Nacho Cano, exintegrante de Mecano, al finalizar la función especial del musical que después de presentarse en España llega al país en el Frontón México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de diciembre?
Para Nacho Cano, la figura de La Malinche ha sido incomprendida: “No fue una traidora. Es una de las mayores constructoras del continente. Fue puente entre dos mundos y símbolo del mestizaje del que nace gran parte de nuestra identidad”, señaló el productor.
El musical es resultado de una coproducción México-España que ha reunido a talentos de ambos países. Entre ellos, 17 jóvenes mexicanos becados para formarse en España durante nueve meses, quienes ahora forman parte del elenco principal. Resalta el despliegue tecnológico de una pantalla gigante, visuales, escenografía e iluminación de primer nivel.
El montaje destaca también por su fusión de géneros musicales: flamenco, pop, rock y música indígena convergen para construir una banda sonora poderosa que acompaña una puesta de gran despliegue técnico. Las coreografías, a cargo de bailarines que alternan entre estilos clásicos y modernos, ofrecen grandes momentos visuales que arrancaron ovaciones.
Entre los invitados especiales, del musical que seguirá temporada en el Frontón México los fines de semana, estuvo el empresario Ricardo Salinas Pliego.
ACUSA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO. Nacho Cano, previo a la función especial, fue cuestionado sobre la denuncia que interpuso en España una becaria por presuntos abusos laborales, posibles violaciones a los derechos de empleados extranjeros y condiciones indignas. Señalamientos a los que se unieron después 17 jóvenes de origen mexicano.
“Los trajimos con la mejor intención del mundo para estar aquí hoy. Hoy es la demostración no sólo de la justicia, sino también del camino hacia la libertad”, expresó Nacho Cano.
Por su parte, el empresario David Hatchwell, cocreador del musical junto con Nacho Cano, dijo: “Se nos ha difamado por motivos electorales y políticos. Fue una cortina de humo para tapar sus propias vergüenzas...”.
Malinche
Cuándo: a partir del 2 de mayo
Dónde: Frontón México
Localidades: de $450 a $2,100

