Dan el adiós a El Guadaña

Voz de Banda Bostik, referente del rock nacional

David Lerma retrató la vida en la periferia y con sus canciones denunció las injusticias; son recordadas “Viajero” y “Tlatelolco”

El Gudaña, durante un concierto. Foto: Especial

David Lerma, El Guadaña, vocalista de Banda Bostik y referente del rock nacional, dejó de roquear la noche del domingo a los 61 años. Junto con otras agrupaciones abrió camino a proyectos musicales como el suyo que en sus inicios fueron vilipendiados en la industria o perseguidos por los gobiernos.

El fallecimiento de El Guadaña lo dio a conocer Banda Bostik en sus redes sociales: “Estamos de luto, nuestro hermano David Lerma ha partido de este plano. No hay palabras para expresar nuestra pérdida”. Se había dado a conocer que atravesó problemas de salud, pero no se informó más sobre la causa del deceso.

  • El Dato: Entre 2020 y 2022, David Lerma tuvo que ausentarse de varios conciertos de la banda y fue sustituido por Omar Castro.

El vocalista de Banda Bostik nació en Tlalnepantla, Estado de México. Siempre se sintió orgulloso de venir del barrio, que fue el origen de varias de sus canciones, en las que no sólo habló de las injusticias en las cárceles (“Reclusorio Barrientos”), sino también del embarazo adolescente (“El sexo opuesto y su realidad”), la tristeza de las madres con hijos en prisión (“Dolor de madre”), la vida de quienes tras salir de las rejas vuelven a delinquir (“Llamaradas de petate”) y la criminalización de los jóvenes que hacían rock (“Redada”).

La banda formada en una bodega con cajas de resina de la marca Bostik ha dejado para la historia del rock nacional temas que se han convertido en himnos: “Viajero”, sobre los obstáculos que enfrentan los migrantes; “Tlatelolco”, una crónica musical de la matanza del 2 de octubre de 1968; “Déjala ser”, la cual retrata a las jóvenes que se quedan atrapadas en el mundo de las drogas; y “Dios salve a las bandas”, un llamado que sigue vigente para que las agrupaciones dejen a un lado todas las disputas y luchen por buscar caminos para revolucionar con su música.

Por lo que aportó al rock nacional, lo recordaron diversas agrupaciones que, como Banda Bostik, se tuvieron que ir abriendo puertas en los años 80 cuando esta música era perseguida por las autoridades o era rechazada por una parte de la sociedad.

“Dejas una huella imborrable en el movimiento del rock mexicano, un lugar que nadie va a ocupar”, señaló la banda El Haragán y Cía.

Por su parte, Tex Tex lo recordó como “un gran guerrero del rock mexicano, aferrado a sus principios y más al orgullo de ser banda, proletariado y de la calle, de las clases populares, voz que dio identidad a una banda que no era tomada en cuenta”.

El Tri, liderado por Alex Lora, que también en sus inicios tocó en los hoyos funky como Banda Bostik, rememoró las tocadas que compartieron.

“Lamentamos la irreparable pérdida de David Lerma, El Guadaña, compañero de innumerables tocadas, es una gran pérdida para el rocanrol mexicano”.

Por su parte, Liran’ Roll recordó al vocalista como “un ser humano entrañable, apasionado del rocanrol y compañero de mil batallas, que deja una huella imborrable en quienes tuvimos el honor de conocerlo. ¡Hasta siempre, Guadaña! El rock no muere… sólo cambia de escenario”.

Con Banda Bostik, El Guadaña no sólo legó letras de canciones que se han vuelto un referente, sino que logró ocupar espacios que en los años 80, cuando comenzó la agrupación, eran difíciles de imaginar. Pisó el Teatro Metropólitan, el Lunario del Auditorio Nacional y el Coloso de Reforma, de la Ciudad de México.

Ayer David Lerma, El Guadaña, fue despedido en su natal Tlalnepantla, en la Arena López Mateos, donde familiares, amigos y fanáticos le dieron el último adiós a este viajero del rock.