A dos meses de la muerte de los jóvenes fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández durante el festival AXE Ceremonia, autoridades han identificado a los presuntos responsables.
No obstante, las familias de los fallecidos han solicitado tiempo para proceder contra los sospechosos, informó ayer la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján.
En conferencia de prensa, la fiscal capitalina aseguró que “va muy avanzada” la investigación de los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, cuando la caída de una plataforma de tijera, presuntamente instalada de manera improvisada, se desplomó y aplastó a los fotógrafos.

Buscan comercio justo para arte decorativo y utilitario de México
Sin embargo, mencionó que han decidido “respetar” la voluntad de las familias y, por el momento, no formular imputación ni vincular a proceso a los probables responsables por homicidio culposo.
“La investigación va muy avanzada, ya están identificados los probables responsables, que estamos por judicializar. No obstante, las víctimas indirectas, es decir, las familias, nos han pedido tiempo y se decidió respetar su voluntad antes de formular imputación y solicitar la vinculación a proceso”, indicó.
Recalcó que al tratarse de un delito culposo, existe la posibilidad de que las familias de Berenice Giles y Miguel Hernández consideren “salidas distintas”, como un acuerdo reparatorio con los posibles responsables.
“Para la Fiscalía es fundamental respetar la voluntad de las víctimas en este caso, además de investigar los hechos y no dejar que queden impunes”, subrayó la fiscal.
En abril pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que hay responsabilidades “a simple vista” por la muerte de los jóvenes fotógrafos, y señaló a la empresa Grupo Eco, encargada de organizar el festival AXE Ceremonia.