Entrevista con Juan Antonio Bayona

“La fantasía me ha ayudado a entender mejor el mundo”

“Yo dejo que las historias me atrapen y no suelo plantear las películas con un plan preconcebido”, revela a La Razón el director español; habla de sus procesos creativos

El realizador, durante su visita al Taller del Chucho, el pasado 21 de junio.
El realizador, durante su visita al Taller del Chucho, el pasado 21 de junio. Foto›Joaquín Urrutia Partida/FICG

El reconocido director español Juan Antonio Bayona afirmó que “la fantasía es algo que me ha ayudado a entender el mundo mejor, a visibilizarme de cara al mundo y a poder articular un discurso. Muchas veces yo entiendo mejor la realidad filtrada por la fantasía”,

En entrevista con La Razón confesó que en las historias que ha hecho se ha “colado la fantasía. Incluso La sociedad de la nieve, basada en hechos reales, tiene un componente fantástico cuando llegas al final de la historia y ayuda a explicar mejor cómo se sentirían los supervivientes años después del accidente, porque necesitaban hablar a través de ese filtro para poder entender lo que había sucedido”.

De tal manera que para Juan Antonio Bayona, la fantasía se ha convertido en una herramienta para articular su discurso y hacerlo más accesible.

“También funciona como una herramienta para causar asombro; por ejemplo, recuerdo que la primera película que vi fue Superman y el ver al superhéroe volando fue algo que me provocó un asombro que sigo buscando provocar, y esa sensación se puede conseguir con grandes historias épicas o más íntimas”, continuó, mientras recordó eso que sintió gracias a la cinta del famoso superhéroe que fue dirigida por Richard Donner.

Con las películas El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído y La sociedad de la nieve, así como las series Penny Dreadful y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Juan Antonio Bayona ha construido una filmografía envidiable, pero, sin duda, su debut fílmico con la cinta de terror gótico, El orfanato, definió su rumbo.

Fue en 2007 cuando el entonces joven y entusiasta cineasta español estrenó El orfanato, que en gran parte se logró gracias a la intervención del realizador mexicano Guillermo del Toro, cumpliendo con la heroica labor de productor. Tras un exitoso paso por festivales cinematográficos como los de Cannes, Toronto y Sitges, entre otros, además de conseguir una buena recaudación en la taquilla mundial con su estreno comercial, la cinta de terror gótico se llevó siete Premios Goya y con todo esto quedó claro que se le debía poner una especial atención a lo que hiciera. El resto es historia y ese creador que prometía bastante se consolidó con el paso del tiempo hasta llegar a ser, actualmente, uno de los directores más importantes que ha dado su natal España.

A casi 20 años del estreno de El orfanato, consideró que dicho filme “refleja mucho el cine que yo consumía y que sigo consumiendo, que es el cine fantástico, que me gusta mucho porque me permite jugar con el asombro, que es la primera emoción que yo tuve cuando contacté con el cine”.

“Para mí la intimidad puede ser muy épica también y creo que el miedo reside, sobre todo, en la intimidad y en los sentimientos que tenemos hacia el otro; ésa fue una herramienta esencial para mí en El orfanato”, agregó el director, quien participó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde recibió el Mayahuel Internacional.

Algunas de sus cintas


El realizador español ha destacado a nivel internacional.

El orfanato

Año: 2007

Sigue a una mujer que con su hijo y esposo regresa al orfanato donde se crió para crear un centro de ayuda.

Un monstruo viene a verme

Año: 2016

Se basa en la novela de Patrick Ness. Trata de un joven, quien vive la separación de sus padres.

Jurassic World: el reino caído

Año: 2018

Es la quinta entrega y se sitúa tres años después del incidente en el parque.

La sociedad de la nieve

Año: 2024

Es una historia que tomó del libro homónimo de Pablo Vierci sobre el accidente del vuelo 571.