Luego de recibir diversas críticas por reducir el número de nominados en algunas categorías, como Dirección de Fotografía, Edición y Coactuación Masculina, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rectificó y sumó ayer a 10 nuevos aspirantes al Premio Ariel número 67.
“En relación a las inquietudes expresadas por distintos grupos de la comunidad cinematográfica acerca de la reducción del número de nominaciones en algunas categorías del Ariel 67, la Asamblea de la AMACC, con la finalidad de honrar lo que textualmente establece el reglamento del Comité de Elección, y fortalecer la inclusión y la pluralidad de estos premios, ha tomado la determinación de rectificar el criterio utilizado para determinar el número de cintas nominadas”, dijo en un comunicado.
Entre los nuevos nominados destacan la actriz estadounidense Rooney Mara por su trabajo en La cocina, en la categoría de Mejor Actriz, Juan Carlos Colombo por No nos moverán, y Eduardo Olmos por La cocina, ambos en Mejor Coactuación Masculina.

Ya caíste, mi amor, ¿Dónde ver el drama chino?
- El Tip: En las anteriores nominaciones, las categorías de Guion Adaptado y Guion sólo tenían tres nominados.
Con el cambio, Pedro Páramo sumó una candidatura, sigue a la cabeza con 17 postulaciones; La cocina quedó con 15, agregando dos; No nos moverán con 15, añadiendo cinco; Sujo pasó de 10 a 13, Corina, de siete a nueve, Un actor malo, de tres a cinco y Párvulos, de dos a tres.
El pasado 5 de julio, Tinta. Escritores Audiovisuales y Cinematográficos de México externó su preocupación. “Esta decisión —que no parece alinearse con los reglamentos vigentes— puede afectar negativamente a la visibilidad y proyección de un número importante de creadoras, creadores y profesionales técnicos”, dijo.

