Con los gritos “la IA ayuda, no reemplaza, somos las voces que no ves”, “una sola voz” y “no somos un algoritmo”, cerca de mil personas, entre actores de doblaje, locutores, estudiantes y trabajadores de la industria audiovisual se manifestaron ayer a las 12:00 horas en el Monumento a la Revolución para exigir que la Cámara de Diputados y el Senado legislen la regulación del uso de la Inteligencia Artificial.
Demandaron que la Presidenta Claudia Sheinbaum tome este tema como prioritario para que las reformas de ley se aprueben en el próximo periodo legislativo, pues la IA avanza de manera acelerada y la regulación se estanca.
- El Dato: El comercial de una institución bancaria hecho completamente con IA prendió las alarmas en la industria audiovisual y derivó en la manifestación de ayer.
“Lo decimos con claridad al Congreso, a autoridades de cultura y de trabajo: están llegando tarde. La tecnología va más rápido que la ley; si no actúan ahora, lo que se pierda será irreversible. Ya no basta con buenas intenciones, porque cada día sin ley es una puerta al abuso. Queremos que la Presidenta Claudia Sheinbaum meta estas leyes prioritarias en el siguiente periodo legislativo”, dijo durante su intervención Alejandro Cuétara, secretario del Exterior de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien ha señalado que en los últimos tres años ha habido 58 intentos de iniciativas de ley para regular la utilización de la Inteligencia Artificial y ninguna ha prosperado.

El diablo en el camino, una cinta entre la fe, la religión y la guerra
Alejandro Cuétara expresó que la IA no es el enemigo, sino las malas prácticas que dejan en desventaja a quienes trabajan en la industria del cine, la televisión y la publicidad.
“La Inteligencia Artificial no es el enemigo, el verdadero enemigo es la falta de ética, de regulación, de respeto por quienes damos la vida al arte… La ANDA nació con el objetivo de que el talento nunca fuera reemplazado por la avaricia. Hoy esa misma visión está en juego, enfrentamos a una tecnología capaz de imitar nuestras voces, replicar nuestros rostros, copiar nuestras palabras, pero incapaz de sentir, dudar o vivir”, externó durante la primera acción organizada para exigir la regulación de esta tecnología.
- 58 intentos de reformas de ley se hicieron en los últimos tres años, pero ninguno llegó a discusión
Durante la manifestación, actores de doblaje, sector que consideran ha sido el más golpeado, externaron sus preocupaciones, pues Amazon Prime ha doblado al español dramas coreanos (doramas) utilizando voces generadas con Inteligencia Artificial.
“Nos enteramos de que se estaba nutriendo la IA y lo primero en lo que trabajamos fue en que en nuestros contratos colectivos nos permitieran firmar y garantizar que no se iba a usar nuestra voz para diseñar la IA. La alerta máxima fue cuando Amazon hizo tres doramas totalmente con IA. Salieron un viernes y, afortunadamente, los fans nos ayudaron y los quitaron, para el lunes ya no estaban. En Amazon hay muchas producciones que al final dicen IA, son hechas con Inteligencia Artificial totalmente”, dijo a La Razón Aurora Mijangos, locutora, actriz y directora de doblaje, quien también forma parte de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC).
Entre los principales reclamos estuvo también el uso indebido de los contenidos que hay en Internet para alimentar la IA, por lo cual Aurora Mijangos pidió que las reformas para regularla incluyan la protección de los derechos de autor y de datos personales.

“La IA generativa no crea, sino que se alimenta de lo que los seres humanos
hemos producido y puesto a disposición en Internet; nuestras voces, rostros, imágenes, fotografías, ilustraciones, obras de arte, libros han sido utilizados para innumerables proyectos. Antes recibíamos una remuneración justa y percibíamos regalías; hoy esa posibilidad se desvanece, puesto que la IA toma sus insumos sin generar ningún tipo de compensación económica ni para los artistas ni para los creadores originales.
“Proponemos que la voz sea reconocida como dato biométrico, que se incluya también la imagen, que el doblaje sea realizado por seres humanos mexicanos o extranjeros con residencia y permiso para trabajar; que todos los proyectos incluyan créditos claros para que exista un mecanismo de auditoría y saber quién grabó cada producción; que se establezca el sello hecho sin IA”, comentó.
Hizo énfasis en que México puede ser un referente para los países de habla hispana, dada la importancia que tiene la industria audiovisual nacional. Además, dijo que es preocupante que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) haya usado la voz del fallecido locutor Pepe Lavat sin el permiso de sus herederos.

“El INE usó la voz de Pepe Lavat, ni siquiera le dijeron a su familia, ni investigaron quién tiene los derechos de la voz, no se tomaron la precaución de buscar a su viuda. También utilizó la voz de Goku, la de Edson Matus. El mismo INE está clonando voces. Ya se metieron denuncias en redes sociales, estamos en espera, con que las bajen sería un avance. Nos ayuda que YouTube dice que no va a pagar a personas que usen IA”, dijo a La Razón.
En la protesta también hubo estudiantes de actuación de doblaje preocupados por su futuro. Una de ellas fue Karla Castillo: “Es un miedo constante, porque te estás preparando para esto, estás invirtiendo, para que de repente una tecnología diga: ‘No, yo puedo hacer mejor trabajo que tú’. Está cañón, te baja los ánimos. Dices cuánto tiempo desperdiciado para esto. Está horrible”, expresó a este diario.
Durante la manifestación, antes de los pronunciamientos de diversas organizaciones que se dieron cita, los asistentes recorrieron la explanada del Monumento a la Revolución gritando algunas consignas y alzando pancartas en las que se leían los mensajes: “Lo virtual nos sustituirá con un prompt”, “Emociones reales, no artificiales”, “Una voz de verdad para un arte de verdad”, “No a la voz sintética. El doblaje es arte, no algoritmo” y “La voz humana merece respaldo legal”.

