El Cultural No. 237

Dosier dedicado al académico y filósofo George Steiner (1929–2020), fallecido el pasado 3 de febrero en Cambridge, Reino Unido. Apreciación de la obra de uno de los humanistas más prestigiosos de los últimos 50 años. Antonio Saborit entrega George Steiner. Poder y lenguaje; y Adolfo Castañón, Razones para recordar a George Steiner. Dos miradas que glosan particularidades de los itinerarios de un agudo exegeta en los espacios de la Literatura comparada y la Teoría del lenguaje. “Me gustaría que, si perduro en las memorias, el recuerdo que de mí se guarde sea el de un maestro de lectura, alguien que ha pasado su vida leyendo con los demás”: George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo. Y más...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

[flipbook height=”500″ pdf=”http://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/02/EC_237.pdf”]

Aquí puedes descargar la edición.

George Steiner poder y lenguaje

George Steiner poder y lenguaje

El pasado lunes tres de febrero trascendió la noticia de la muerte de George Steiner (1929-2020), acaso el crítico más influyente —con Harold Bloom— de las últimas décadas. Su muerte interrumpe un legado que, desde la segunda mitad del siglo XX, transformó la percepción y el aprecio de la literatura occidental, y en particular de la cultura europea en su conjunto. Un leitmotiv de Steiner fue la fractura de la tradición humanista, provocada por el Holocausto que puso en crisis la continuidad de sus principios fundamentales. A manera de homenaje, en este número de El Cultural lo recuerdan y revisan dos de sus conocedores.
Razones para recordar a George Steiner

Razones para recordar a George Steiner

Nuestro colaborador Adolfo Castañón —cuya contribución para divulgar la obra de Steiner en nuestro medio se remonta a 1980, cuando tradujo Después de Babel, publicado por el Fondo de Cultura Económica—, recuerda un viaje compartido con el crítico, políglota y erudito, para una conferencia que éste dictó en la ciudad de Monterrey, y sobre todo apunta las líneas que conforman su inmenso bagaje de lecturas y la identidad de su obra que transitó, además, por la creación.
El arte de recomendar libros que no has leído

El arte de recomendar libros que no has leído

En el extremo opuesto del rigor y la seriedad que caracterizaron la obra de George Steiner, este ensayo aborda un fenómeno de nuestro tiempo que contribuye de modo implacable a la degradación del gusto por la lectura. Obedece a las exigencias de un mercado editorial que opera en función de éxitos de ventas y con ese fin acude a influencers o celebridades para promover y desde luego vender sus productos. La pretensión de la lectura surge entonces como un signo que extiende el simulacro y el comercio de una falsa cultura.
Aceleración, algoritmo y dinero

Aceleración, algoritmo y dinero

Te lo dije, cabrón, que el de Frank Ocean sería de los mejores discos de esta época. Es un cambio de paradigma, casi como...
Tijuana se escribe con t de taco

Tijuana se escribe con t de taco

El corrido del eterno retorno
Wes Wilson: el arte del rock

Wes Wilson: el arte del rock

La canción #6
Mujercitas, de Greta Gerwig

Mujercitas, de Greta Gerwig

Filo luminoso

Compartir