Diversa Cultural

Diversa Cultural
Diversa Cultural Foto: Creative Commons, London Incógnito, Dreamstime y Fox / Intervención: Ana Laura Pérez Flores

TRIVIA DE LOS SIMPSON

La serie creada en 1989 por Matt Groening consiguió numerosos triunfos; en 2015 logró el récord Guinness por mayor cantidad de estrellas invitadas, con 671 hasta ese año.

En 2018 lanzó su episodio número 636, el cual le dio el título a la serie de mayor duración en la historia de la televisión en Estados Unidos.

Ese mismo año, la editorial estadunidense Merriam-Webster incorporó embiggen, vocablo en inglés que apareció en el capítulo “Lisa, la iconoclasta”, de Los Simpson, en febrero de 1996. Fue una de las 850 palabras que ese diccionario sumó al vocabulario. Si bien aún no hay traducción exacta al español, el diccionario la definió como “hacer algo más grande o más expansivo” y señaló que su uso es “informal” y “humorístico”.

Matt Groening se volvió popular con una tira cómica semanal llamada “Life in Hell”, que se publicó de 1978 a 2012.

Los personajes de Los Simpson se llaman igual que los miembros de su familia en la vida real: su padre, Homero; su madre, Margaret, y sus hermanas, Maggie y Lisa.

El sonido de succión de Maggie fue hecho originalmente por el propio Matt Groening. Maggie ha sido interpretada por varios actores famosos, entre ellos Jodie Foster y James Earl Jones.

Lisa Simpson tocando el saxofón de pequeña.
Lisa Simpson tocando el saxofón de pequeña. ı Foto: Fox / Intervención: Ana Laura Pérez Flores

EL PAISAJE EN LA MÚSICA

[…] Komako había clavado los ojos en el cielo purísimo que se extendía sobre la nieve. “Con un tiempo como éste, la resonancia cambia mucho”. La riqueza de la sonoridad, y su poder armónico eran, en efecto, tal como ella lo había sugerido. ¡Y qué diferencia, por otra parte, la del ambiente! Aquella soledad íntima, lejos del ajetreo de la ciudad, lejos de los artificios de la escena, sin los muros del teatro, sin el público, en el corazón de aquella mañana clara de invierno, en aquella transparencia de cristal en que el cristal de la música parecía levantar su canto vibrante y puro hasta las cumbres nevadas de las montañas, a lo lejos, en el horizonte...

Entregada a ella misma, estudiando sola su música en aquel rincón perdido de sus montañas, tal vez Komako habría penetrado, enriquecida en su esencia por los recursos mágicos, los poderes secretos y las virtudes de aquella naturaleza, con la que, quizás sin saberlo, comulgaba hondamente. ¡Grandiosa y salvaje naturaleza del alto valle! Aquella fuerza triunfal de su voluntad, que le permitía domeñar sus propios pesares, ¿no la encontraría Komako en su misma soledad? Porque, aun teniendo en cuenta los rudimentos que hubiese podido adquirir al principio, basarse en la sola partitura escrita para alcanzar la ejecución de aquella música tan difícil, haberla estudiado así y poderla tocar finalmente de memoria, representaba incontestablemente un inmenso triunfo de la voluntad.

Yasunari Kawabata, País de nieve, trad. César Durán, Ediciones Zeus, 1969.

Imagen de una Geisha japonesa en unas montañas nevadas.
Imagen de una Geisha japonesa en unas montañas nevadas. ı Foto: Dreamstime

LA PRIMERA GRAN LOGIA

Según historiadores masónicos, en la reunión de las cuatro logias de Masones Aceptados “desde tiempos inmemoriales” en Londres en 1717, acordaron formar un consejo. Sus representantes se emplazaron el 24 de junio de ese año −en la celebración de San Juan Bautista, uno de los dos patronos tradicionales de los artesanos masones− en la taberna The Apple Tree del barrio londinense de Covent Garden y fundaron la Gran Logia de Inglaterra, la primera gran logia de la historia de la masonería.

Detrás de esta historia subyace una compleja historia. En los primeros años del siglo XVIII, las logias de Masones Aceptados existían en varios lugares de Escocia e Inglaterra, algunos leales a la exiliada Casa de Estuardo, otros a la recientemente instalada Casa de Hannover. El papel de los masones jacobitas en la organización del levantamiento de 1715 era sabido por todos. Una vez que la lucha terminó, la facción hannoveriana decidió controlar más intentos de subversión creando una gran logia como un consejo supervisor de la masonería, con derecho de revocar actas de logias locales bajo la atenta supervisión del gobierno de los Hannover.

La fundación de esta primera Gran Logia tuvo importantes consecuencias para la historia de la masonería y de las sociedades secretas en toda Europa, ya que otras grandes logias brotaron en otros países y otras organizaciones adoptaron rápidamente la misma estrategia. También forzó a los jacobitas a encontrar maneras de evadir los vigilantes ojos de las grandes logias de los seguidores de la casa Hannover, y sus esfuerzos significaron la aparición de una oleada de nuevas organizaciones masónicas y de la edad dorada de las sociedades secretas europeas.

John Michael Greer, Conspiraciones. Un viaje cronológico a través de sociedades secretas e historias ocultas, trad. María Correas Amador, Librero, 2019.

Fachada de 'The Apple Tree'
Fachada de 'The Apple Tree' ı Foto: London Incógnito

EL GÓTICO

Debemos decir unas palabras sobre el término gótico, aplicado al arte francés que impuso sus normas a todas las producciones de la Edad Media, y cuya irradiación se extiende desde el siglo XII al XV. Algunos pretendieron, equivocadamente, que provenía de los Godos, antiguo pueblo de Germania; otros creyeron que se llamó así a esta forma de arte, cuya originalidad y cuya extraordinaria singularidad eran motivo de escándalo en los siglos XVII y XVIII, en son de burla, dándole el sentido de bárbaro; al menos esa es la opinión de la escuela clásica, imbuida de los principales decadentes
del Renacimiento.

Empero, la verdad, que brota de la boca del pueblo, ha sostenido y conservado la expresión arte gótico, a pesar de los esfuerzos de la Academia para sustituirla por la de arte ojival. Existe aquí un motivo oscuro que hubiera debido hacer reflexionar a nuestros lingüistas, siempre al acecho de etimologías. ¿Por qué, pues, han sido tan poco los lexicólogos que han acertado? Por la sencilla razón de que la explicación debe buscarse en el origen cabalístico de la palabra más que en su raíz literal. […]

Para nosotros, arte gótico no es más que una deformación ortográfica de la palabra argótico, cuya homofonía es perfecta, de acuerdo con la ley fonética que rige, en todas las lenguas y sin tener en cuenta la ortografía, la cábala tradicional. La catedral es una obra de art goth o de argot. Ahora bien, los diccionarios definen el argot como “una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que les rodean”. Es, pues, una cábala hablada. Los argotiers, o sea los que utilizan este lenguaje, son descendientes herméticos de los argonautas, los cuales mandaban la nave Argos, y hablaban la lengua argótica mientras bogaban hacia las riberas afortunadas de Cólquida en busca del famoso Vellocino de Oro. Todavía hoy, decimos del hombre muy inteligente, pero también muy astuto: lo sabe todo, entiende el argot. […]

Fulcanelli, El misterio de las catedrales, trad. Ana María Portell, Biblok Book Export, 2014.

Fachada de la Catedral de Notre Dame
Fachada de la Catedral de Notre Dame ı Foto: Creative Commons

LA RISA

En La Risa, Henri Bergson afirma: “Se obtendrá un efecto cómico trasponiendo la expresión natural de una idea en otro tono”, y continúa diciendo que la trasposición se divide en cuatro especies, según se sitúe en el eje de lo solemne y de lo familiar (de ahí la parodia y el género heroico cómico) o en el eje de lo real y de lo ideal (de ahí la existencia de dos tipos de sátira: el humor y la ironía). “Se practica la ironía –afirma– cuando uno enuncia lo que debería ser simulando creer que es precisamente lo que es”; y se practica el humor cuando “uno describe minuciosa y meticulosamente lo que es fingiendo creer que así es como deberían ser las cosas. Desde ese punto de vista, la figura más típica de la ironía es la antífrasis –“como cuando quien ve pasar a un enano por la calle, le dice a su acompañante […] “¿Has visto a ese gigante”?

Jonathan Pollock, Qué es el humor, trad. Alcira Bixio, Paidós Diagonales, 2003.