Alina Gavrielatos, la cámara es un pincel

Alina Gavrielatos, la cámara es un pincel
Por:
  • alicia_quinones

Artista visual y cineasta, Alina Gavrielatos nació en Toronto, Canadá, pero las raíces de su familia están en Grecia. Emigró a Londres, donde decidió trazar su camino profesional y explorar los lenguajes del arte contemporáneo. Durante las últimas dos décadas ha creado y exhibido películas mudas, series fotográficas, instalaciones y talleres en diversas galerías. Su trabajo ha merecido reconocimientos en festivales de cine y arte en Grecia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Su trabajo llegó a México a través de la muestra Empire II. Después de la extinción, bajo la curaduría de Vanya Balogh; se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) de Oaxaca, hasta el 5 de abril. Empire II, título en homenaje al filme de Andy Warhol, comenzó su viaje en la Bienal de Venecia y culmina en México. Presenta más de cien videos sobre un mismo tema: la destrucción del planeta. Los artistas visuales que acompañan la muestra se enmarcan en una nueva generación de creadores. Entre ellos están Suzie Zabrowski, Mandee Gage, Graham Tunnadine, Nerys Mathias, Susana Sanroman, India Roper-Evan, Ann Grim, Anita Bryan, Jim Roseveare, Mario Varas Sánchez, Susan Schulman, Vanya Karas, Jon Siger Baker, Birgitta Hosea, Veronica Shimanovskaya y Marisa Polin.

¿En qué consiste Empire II?

Es una creación de la artista y curadora Vanya Balogh. Comenzó en Londres, cuando Vanya pidió a los artistas que crearan películas de género que reflexionaran sobre el tema de la ansiedad y presentaran el proyecto en la 57 Bienal de Venecia. Se convirtió en parte del Mapa de British Art Line 2017, en el que se enumeran proyectos paralelos y exposiciones externas durante la Bienal. Empire II constó de 115 películas de artistas que se proyectaron en una sola pantalla y el show reel se desarrolló durante aproximadamente ocho horas en un mismo ciclo. Las películas estaban destinadas a ser vistas como un flujo constante de pensamiento. La audiencia podía ir y venir a su antojo y así experimentar algo nuevo cada vez que ingresaba al espacio. La película original en blanco y negro de Andy Warhol Empire 1, que representa el edificio Empire State, fue en parte una inspiración para Vanya. Desde entonces, el proyecto ha viajado y ha sido expuesto en ciudades de Europa, entre ellas Bruselas, París, Berlín, Tallin y Madrid. Está cambiando constantemente en cada ubicación, con la forma en que se proyectan las películas; a veces hay varias pantallas en diferentes salas con una selección de películas que fluyen hacia espacios conectados. Es interesante para mí, como participante, ver cómo mi propia película interactúa con el tema y los puntos de vista de los otros artistas.

¿Cómo llega tu trabajo a Oaxaca?

Nuestro proyecto fue presentado a la directora Cecilia Minguer Vargas en MACO por Marisa Polin y el curador Plinio Villagrán Galindo, que forman parte del proyecto. Se decidió exhibirlo durante tres meses en MACO. Estamos emocionados de poder mostrar nuestro trabajo en México, porque es un país de culturas muy interesantes y diversas, con una rica herencia artística. Una vez más, el programa evolucionó y esta vez Vanya nos pidió que creáramos una fotografía fija que se basaría en una película hipotética. Al concluir con eso nos solicitó crear un cortometraje mudo en blanco y negro, basado en la abstracción y el surrealismo.

"Estamos emocionados de poder mostrar nuestro trabajo en México, porque es un país de culturas muy interesantes y diversas”.

¿Cuáles son tus propuestas más sólidas como artista, es decir, tu apuesta al mundo del arte? ¿Cuál es tu aportación a las miradas diversas de Empire II?

Me vuelven loca la mitología y el folclor. Desde que era pequeña no me iba a dormir a menos que mi mamá me leyera un libro y me contara versiones infantiles de mitos populares. Mi fascinación por estas historias ha sido una referencia en mi trabajo. Los detalles más pequeños se han convertido en una odisea: dejé Toronto, Canadá, en 1992, y emprendí un viaje nómada de ocho años. Comencé en Barcelona, pasé por Atenas y Turín antes de establecerme en Londres. Ahí me sentí como en casa y comencé a trabajar en arte multimedia mientras me desarrollaba como ilustradora editorial, artista de guiones gráficos y profesora. Waking Persephone es el título del cortometraje que hice para Empire II cuando se lanzó en Venecia. La película exploró uno de mis mitos griegos favoritos: el himno homérico a Deméter. En él, mientras la joven diosa Perséfone busca una flor rara es secuestrada por Hades y llevada al inframundo para ser su esposa. Deméter, su madre y diosa de la tierra, se angustia y comienza a buscar frenéticamente a su hija desaparecida. Sentí que esos personajes experimentaban ansiedad de una forma u otra y eso significaba una exhibición compleja de emociones. Intenté capturar todo el mito en tres minutos dentro de un contexto contemporáneo, en una ciudad moderna. Es un cruce entre el performance realizado dentro de una instalación de arte rápido, con toques de comedia negra. Usé materiales reciclados, como un viejo tubo de jacuzzi que encontré tirado en la calle: lo llevé a mi estudio para crear el diseño del escenario, donde filmamos la secuencia en interiores. El proceso de hacer películas y usar todas mis otras habilidades artísticas es desafiante y completo al mismo tiempo. También me gusta trabajar con las energías creativas de los demás. En términos de tecnología, estoy interesada en lo que el cine digital puede producir. Considero una cámara como un pincel y disfruto de la facilidad y la fluidez de la grabación de videos y fotos con esas máquinas increíbles. Dos años más tarde creé dos obras adicionales para Empire II: una fotografía monótona y una película muda de dos minutos. Ambas comparten el mismo título: Todas las cosas deben pasar.

¿Cuál es la parte más difícil de ser un artista en Londres y qué sucede en la escena del arte contemporáneo allá?

Londres, que es la verdadera meca, ofrece lecciones valiosas y difíciles, no sólo como artista sino como persona. Creo que me ha hecho más creativa y abierta porque en Londres puedes hacer y ser lo que quieras ser. Creo que por eso todavía estoy allí. Te enseña a pensar fuera de la caja, ser ingenioso y alentar colaboraciones como el grupo Empire II. Personalmente prospero en ambientes desafiantes porque me inspiran. Siento que Londres es el hogar de una gran comunidad europea e internacional, además de un terreno propicio para la creatividad. Anima a las personas a expresar su opinión libremente.

Al parecer, el arte contemporáneo necesita ser explicado. ¿Qué piensas?

Bueno, a veces puede ser necesario, especialmente si el espectador no tiene idea de las diferentes formas como se pueden experimentar la vida y el arte. El arte conceptual puede ser difícil de captar para el espectador novato, pero como todo lenguaje nuevo, uno debe sumergirse en él para entenderlo.