Cuestionario K-Punk: del libro 8

Ésta es la octava entrega de la serie Cuestionario K-Punk del Libro —vendrán más— y con ella aprovechamos
para refrendar su vocación de presentar las preferencias de lectores en activo, no forzosamente críticos
profesionales ni voces propias del medio literario. Si bien es verdad que para cada quien existe
—cuando menos— un título que puede cambiar la vida y forma de plantarse ante el mundo,
también resulta incuestionable que los horizontes de la literatura son tan amplios que no conocen límites.

Libros
Libros
Por:

¿Cuántos libros puedes contar en tu biblioteca?

Pos no los he contao, pero al tanteo, entre 500 y 800. Aunque nomás he leído nueve. No, menos, como doce. Los compro y nomás están ahí haciendo bulto. Los japoneses tienen una palabra que me describe: tsundoku, que es la raza que compra libros y ahí los tiene amontonaos sin leerlos. La gente ve el apiladero y piensa que uno es inteligente porque tiene libros. N’ombre. Al contrario. Entre más lees más menso te sientes. ¿O nomás me pasa a mí?

2. ¿Cuál es el título del último libro que compraste?

La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han. Quensaporqué me ha dao por leer filosofía. Ni le entiendo nada pero ai estoy a ver si algo se me pega. Y si no pos al menos me ayuda a dormirme pronto. Ora que lo pienso bien, fueron más los que compré. Andaba en León, Guanajuato. Y jui a una librería y agarré un puñito. Ahí venía éste, pero también iba La peor parte de Fernando Savater, uno de David Huerta, el de El destino es un conejo que te da órdenes de Eduardo Rabasa, Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre, uno de fantasía, no me acuerdo la autora, pero es un ladrillote que se llama El priorato del naranjo. A ver cuándo los acabo, trato de leer mínimo unos 25 al año, en veces me paso y en veces no le llego al número, pero tengo muy presente esa marca.

3. ¿Cuál es el último libro que leíste?

Le volví a dar una releída a Céfero, de Xavier Vargas Pardo. Qué chulada. Me gustan mucho los escritores campiranos. Esos contemporáneos de Rulfo. Tipo José Rubén Romero con su Pito Pérez. Me encuentro mucho en esas páginas. El chiste es encontrar libros donde te halles tú, sólo así le agarras el gustito a la lectura. A la raza le asusta leer porque se avienta con cosas que no le empatan. Pero también a leer se aprende.

Empezar suavecito suaveci-to oh ohhh, como cantaba Laura León. Primero hay que agarrarle el gustito y luego poco a poco.

4. Menciona cinco libros que significan mucho para ti.

Ahí les van, con todo y sus porqueses: 

• Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Antes de que me critiquen la obviedad, dejen contarles que yo soy de un pueblo chico donde no hay libros. No hay. Y de repente llega a tus manos una novela donde pasan cosas, realismo ranchero, y pues pum, te vuela la cabeza saber que esas creencias tienen lugar en la literatura. “Mi redumbo” las creencias de que sólo los estudiaos podían/debían leer o que esas cosas “de rancho” no eran literatura. Yo encontré en guan jandrid yers a personajes de mi familia y sucesos conocidos. Aquí fue onde me gustó leer. En algún momento de mi vida podía recitar de memoria las primeras páginas, pero eso era cuando la apnea del sueño no me había dejao sin aire las neuronas.

• El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.

Pa mí, que a veces siento que no me hallo, aquí me hallé. Yo siempre ando con una reconcomia en mi ser; al leer los desasosiegos de Pessoa me sentía menos solo. Qué bonito es compartir el amor, pero todavía es más bonito compartir la locura.

• El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Me gusta mucho la fantasía, desde chiquillo. Andaba yo agarrándole a mi mamá los cuchillos pa tasajear los nopales del corral. Hablaba solo y mi abuela le decía preocupada a mi papá: este Aniceto tá loquito. Ahí anda hable y hable solo. Ya desde chiquillo pintaba pa chisqueao. Descubrí la fantasía por Tolkien y dije: “de aquí soy”. Es un género nada valorao por la élite de las letras pero sumamente entretenido. Esta novela sale, un poquito nomás, del cliché en las historias de fantasía. Hay magia y música (pleonasmo), demonios y amor (otro pleonasmo), lea lo que lea siempre vuelvo a la fantasía cuando quiero pisar tierra y resetearme.

• La guerra del arte, de Steven Pressfield.

Yo la autoayuda no te la manejo, pero este libro es lo más parecido a la autoayuda que he leído. Es un manual que me ayudó a salir del bloqueo creativo por el que atravesaba, con una formula mágica que no tiene que ver con el universo ni el pensar positivo que tanto se describe en la autoayuda, aquí es más simple: es ponerte a hacer las pinches cosas. No pidas. Haz. No pienses: haz. A lo mejor donde la andamos cajetiando como sociedad es precisamente en eso. Mucha pinchi güevonera pero nos falta acción. Hagamos más y güevoneemos menos. Íralo, qué bonito me oyí. Ya voy a ser motivador. Muy pronto en librerías mi debut literario: Caldo de res perrón pa’l alma.

La marrana negra de la literatura rosa, de Carlos Velázquez.

Me gusta la literatura sin corbata. En este libro, el autor y sus cuentos me llevaron por calles y personajes que si ponemos atención siempre han estado ahí. Descubrí que también se puede hacer reír con la literatura. Que está bien ser transgresor (y transexual). Este libro lo pongo en la lista porque descubrí un estilo con el que no estaba familiarizado. Cada línea, cada cuento me hacía pensar: este güey está loco. Después conocí al autor y pues sí, sí está loco el cabrón.

5. Nomina a cinco personas para responder a este cuestionario.

Hmmm, ¿pos a quién nominaré? Mis conocidos no leen. Ok, va. Nomino a Amandititita, ah, no, ¿vedá?, ya lo contestó. Pues a Andrés Bustamante, Liniers, Jis y Bef. A ver si le entran. Todos ellos son personas que admiro mucho. A cada uno en su oficio, a ver si se alivianan y contestan. Muchas gracias por este cuestionario. Nunca me preguntan si leo porque pos ven la pinta de paisa, y no los culpo. Si alguien me quiere recomendar algún libro me pueden mandar mensajes a mis redes sociales. @donchetoalaire en feisbu, en insta y en tuiter. Ai tamos pues, familia.

DON CHETO (La Sauceda, Mich., 1954) es compositor, actor y cantante. Conduce desde hace quince años el programa angelino de radio Don Cheto al aire, que llega a 40 ciudades de Estados Unidos. Es coproductor y juez del programa de TV Tengo talento.