Martin Birch

La canción #6

Martin Birch
Martin BirchFuente: yellowdanfo.com
Por:

Falleció el legendario Martin Headmaster Birch a los 71 años. Ingeniero de sonido y productor de altos hornos, Birch fue uno de los arquitectos del rock duro y el metal pesado. En su haber se encuentran largas discografías remachadas de clásicos que definieron una época y un estilo musical entre los setenta y los noventa.

Insistimos en la importancia de la producción musical, tan necesaria como la edición literaria, porque el productor escucha y ve lo que el artista o el intérprete no. De la autoproducción algunos salen bien librados. Sin restarle mérito ni talento a nadie, los grupos son lo que son porque tuvieron un productor y un ingeniero meciendo la consola en el estudio. Por experiencia y formación, el productor puede saber qué necesita una canción, un disco o un grupo para sonar como desean. Por tanto, es corresponsable del éxito o el fracaso del disco y el grupo. Los productores son los que animan y encaminan ritmos, estilos y tendencias musicales que marcan las décadas. Birch es un ejemplo de ello.

Birch fue uno de los arquitectos del rock duro y el metal pesado

En 1969 se estrenó como ingeniero y coproductor de los primeros cinco discos de Fleetwood Mac, la versión más bluesera del estupendo guitarrista Peter Green, fallecido en julio. Y de Deep Purple, con el que empezó su costumbre de establecer relaciones largas. Les hizo diez discos con todas las alineaciones moradas de Ritchie Blackmore, entre esos Fireball, Machine Head, Burn y Stormbringer, piedras angulares en los setenta. También produjo a los que surgieron del grupo: cinco discos de Rainbow, entre ellos el monumental Rising; y nueve de Whitesnake, quizá el mejor es Slide It In.

En los ochenta, Birch propició la segunda ola del heavy metal como productor de Iron Maiden. De 1981 a 1992 publicaron diez discos, entre esos el que hizo época: The Number of the Beast. También produjo los dos discazos del retorno de Black Sabbath con Dio: Heaven and Hell y Mob Rules. A Blue Öyster Cult, el peso pesado americano, le produjo Fire of Unknown Origin y Cultösaurus Erectus, producto de la mítica tocada en Oaxaca –referida por Eduardo Haro– entre dos eclipses de sol.

Desarrolló el rock pesado hasta su retiro en 1992, lo curioso es que su mano permite distinguir cada instrumento con claridad en medio del ruido. “Lo que hago es muy simple. El hecho de estar acostumbrado a los grupos con los que trabajo me ayuda a saber qué es lo que quieren, o lo que pueden lograr, aunque ellos no se hayan dado cuenta o no lo tengan claro”.