Aquí no pasaba nada

La canción #6

Aquí no pasaba nada
Aquí no pasaba nadaFoto: Cortesía de Pilar Ortega
Por:

El ritmo se volvió peligroso con el blues, el rock, el reggae y el punk. El 22 de mayo se estrenó vía facebook Aquí no pasaba nada, el documental sobre el grupo Dangerous Rhythm y el punk mexicano, dirigido y producido por Pilar Ortega y Enrique Hammer. Los editores de Círculo Mix Up, quienes también realizaron Just Like Heaven: La historia de Super Sound, acerca de la célebre tienda de música que explotó en Rock 101, son conocidos por hacer sus películas sin becas ni estímulos que no sean los periodísticos y musicales.

Como la canción de Ultravox, Dangerous Rhythm se formó en la Ciudad de México en 1978, durante el coletazo de la prohibición rockera que azotó al país después de Avándaro. El punk nos llegó por Tijuana, Guadalajara y Distrito Federal, gracias al personal que viajaba a los Estados Alterados trayendo el ritmo, la moda y su filosofía. El cuarteto integrado por el cantante Piro Pendás, el guitarrista Marcelo Aramburu, el bajista Johnny Cable y el baterista Pedro Rip Sick fue de los primeros en ejecutar acá el punk rock, prendidos por The Clash y Madness. Sus discos homónimos, Dangerous Rhythm volúmenes 1 y 2 de 1979-1981, son colecciones de punk, reggae, steady beat y ska en inglés y español, que contenían la semilla de su futuro en la canción “Colours” y sus breves percusiones.

Dangerous Rhythm se formó en 1978, durante el coletazo de la prohibición rockera .

El documental de la periodista Pilar Ortega y el editor Mauricio Hammer se enfoca en la primera etapa del grupo, en su explosión un lustro antes de cambiar el rumbo hacia la fusión tropirrockera y el nombre a Ritmo Peligroso. Ahí se registran los testimonios del cuarteto original, así como entrevistas con diversos músicos y periodistas de la época como Walter Schmidt, Sabo Romo, Pacho Paredes,

David Cortés, Mario Lafontaine y Luis de Llano. Es un documental punk en su modo de producción hazlo tú mismo, en la edición de los recursos visuales, fotografías y videos, y en el cierre: el cuarteto reunido para tocar “Electroshock”. Por desgracia, con todo y que pagaron su cover en algunos hoyos fonquis, Dangerous Rhythm —y Size— nunca lograron quitarse el estigma de ser clasemedieros educados y con posibilidades —como varios gringos e ingleses—, alejados del punk que se cocinaba entre el cemento y las caguamas en la periferia del norte citadino. Es miope acercarse a la música y a cualquier manifestación artística con ese criterio. Si no fueron los lumpen con conciencia de clase, sí influyeron en el cambio de luces y produjeron el mejor punk que se le haya escuchado a un grupo nacional cuando nadie lo tocaba. Aquí no pasaba nada se podrá ver el próximo viernes 12 de junio, a las seis de la tarde, en las redes del Centro de la Imagen.