Nicolas Cage, policía único

5eda2fc312f65.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Rocío Macías

Bien recibida por la crítica durante su proyección en el Festival de Cine de Venecia el año pasado, Enemigo interno es la película con la que, para muchos críticos, se marca el regreso de Nicolas Cage al cine, en el sentido de su atinada actuación desde su memorable papel en Adiós a Las Vegas. Eso se debe a la dirección de uno de los genios del séptimo arte, Werner Herzog, que en esta ocasión se toma concesiones más amplias de las que tiene acostumbrado a su público.

Si alguien espera la obra maestra del director se desilusionará. En cambio, sí encontrará una buena película, actuaciones convincentes y una historia que no pasará inadvertida.

En la trama Cage interpreta al sargento de policía Terrence McDonagh, quien durante el Huracán Catrina salva a un preso de morir ahogado, a pesar de su fama de ser un hombre duro y a veces hasta cruel. Pero en esa hazaña se lastima la espalda. Después de ser ascendido, los dolores que le causa la lesión son cada vez más fuertes, lo que hace que los medicamentos que toma ya no sean suficientes.

Él es un adicto a todo tipo de drogas. En estas condiciones recibe la misión de investigar la masacre de una familia de inmigrantes africanos. Mientras intenta resolver sus problemas personales y encontrar a los asesinos con todo tipo de tretas que traspasan el límite de la ley, el oficial estará llegando a un cada vez más siniestro estado de decadencia y corrupción.

Fiel a sus impulsos anárquicos y subversivos, Herzog no se queda sólo con la trama de la cinta original de 1992 dirigida por Abel Ferrara, de la cual dice no tener ninguna similitud, por lo que no es un remake, y ese policía que interpretó Harvey Keitel podrá quedar en el olvido.

Pero no sólo eso, ya no se trata de Nueva York, es ahora el Nueva Orleáns que le permite crear la atmósfera adecuada para explorar sus temas cardinales de inhumanidad del hombre contra el hombre y la brutalidad indiscriminada de la naturaleza, en una ciudad pantanosa y moralmente turbia.

El protagonista es dirigido a un vórtice de adicciones en el que arrastra a su novia, una sensual Eva Mendes que por momentos desprende chispas a lo Ava Gardner, y en el camino envuelve a la audiencia en un perverso juego de humor negro en el que las risas son inevitables, haciendo del público su cómplice y compartiendo la culpa con el espectador, algo que le sale muy bien a Herzog.

Además de la violencia, que en un momento parece no importarle al director, los seguidores se deleitarán con las excentricidades de Herzog, como unas iguanas alucinógenas, el alma bailarina de un personaje a quien le disparan o la historia infantil del tesoro de un pirata.

Enemigo interno

• Director: Werner Herzog

• Actores: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Fairuza Balk

• Género: Drama

• País origen: Estados Unidos

• Título original: Bad Lieutenant

• Duración: 122 minutos

agp

Temas: