Los Angeles.- Gloria Stuart, quien se convirtió en la mujer de mayor edad en ser nominada al Óscar a Mejor Actriz por “Titanic”, falleció a los 100 años en su residencia de Los Ángeles, informó hoy aquí su hija.
Stuart en julio pasado había celebrado su cumpleaños 100 en su residencia del oeste de Los Ángeles en donde este domingo falleció víctima de un prolongado cáncer pulmonar que se le diagnosticó hace cinco años.
La actriz que tuvo destacados papeles estelares en la década de los 30 paradójicamente vio llegar su más grande éxito después de retirarse del cine en 1946, al protagonizar a la anciana “Rose”, la protagonista sobreviviente de “Titanic”.
Por ese papel Stuart a los 87 años compartió una singular nominación de mejor actriz con Kate Winslett, quien representó a la joven “Rose Calvert” en un romántico personaje al lado de Leonardo Di Caprio, que los catapultó a todos ellos a la fama mundial.
Stuart era miembro fundador del Sindicato de Actores de la Pantalla y también se le reconoció como una destacada pintora.
La hija de la actriz Sylvia Thompson difundió este lunes el deceso, de quien dijo fue una extraordinaria mujer que no sólo luchó contra el cáncer pulmonar, sino también enfrentó con valentía el cáncer de seno.
Entre las películas que participó en los 30 como una rubia glamorosa resaltan "The invisible man", “The prisoner of shark island", “Roman scandals", "Gold diggers of 1935" y “Here comes the navy".
También actuó en dos filmes románticos al lado de Shirley Temple “Poor little rich grl" y "Rebecca of sunnybrook farm".
Le sobreviven su hija, cuatro nietos y 12 bisnietos.
vms

