Las confesiones de Richards

Foto: larazondemexico

Ilustración Mario Palomera La Razón

Febrero 27

ana.bego.razon@gmail.com

En 1977 el mítico guitarrista de la banda The Rolling Stones, Keith Richards, fue arrestado por posesión de drogas. El músico dormía en su habitación del hotel castillo Toronto’s Harbour cuando la policía tocó a su puerta para proceder a un registro. Las autoridades encontraron 22 gramos de heroína y cinco gramos de cocaína entre otros estupefacientes.

Richards fue acusado de posesión y de intento de tráfico de sustancias ilegales, sin embargo, los 25 mil dólares que pagó de fianza le libraron de la cárcel. Su juicio se prolongó más de un año y aunque el fiscal le encontró no culpable ya que reconoció que adquirió la droga antes de entrar a Canadá, la corte lo obligó a prestar servicio comunitario dando dos conciertos gratuitos para un instituto de asistencia a personas invidentes en Ashawa, Ontario.

A partir de esos shows, Richards “sentó cabeza” y trató a toda costa de dejar las drogas; incluso se separó de su esposa Anita Pallenberg quien nunca fue capaz de controlar su adicción a la heroína, lo que no era de ayuda para el músico quien trataba de rehabilitarse.

Esa no fue la primera vez en la que el guitarrista se veía envuelto en problemas legales a causa de las drogas. En diciembre de 1972, él y su mujer fueron arrestados bajo la acusación de posesión de heroína, así como por haber permitido el uso de su casa y su yate “Mandrax” para el consumo de dicha sustancia. Pero las autoridades no pudieron demostrar su culpabilidad y fueron liberados horas más tarde de su detención.

Por supuesto, estas revelaciones no sorprenden demasiado, pues a lo largo de su carrera Keith siempre ha estado involucrado en rumores sobre sus adicciones. Un ejemplo, cuando en abril de 2007 él mismo declaró en una entrevista para una revista británica que inhaló las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, lo que generó un gran revuelo mediático, como muchos de sus otros escándalos.

Muchos de los rumores en torno a la carrera y vida del guitarrista se han esclarecido. El año pasado Richards escribió sus memorias en un libro al que tituló Vida. Y aunque muchos creían que Keith ya no tenía la capacidad de hacer algo así, no nada más sorprendió al mundo entero con la publicación de la autobiografía sino que ésta se posicionó en las listas de los libros más vendidos en EUA.

Escrito en colaboración con el veterano periodista James Fox, el crudo libro del Rolling Stones, que la semana pasada llegó a las librerías de nuestro país, relata además su uso y abuso de sustancias tonificantes, las variadas discrepancias que tuvo contra autoridades; los encuentros y desencuentros con gendarmes de diferentes países; su relación con Mick Jagger; los intermitentes, y a menudo explosivos, contubernios con personajes como Dylan, Lennon, McCartney o Marley y las extenuantes sesiones de grabación.

Febrero 22

El debut de Génesis.

En 1971 el grupo de rock británico liderado por Peter Gabriel, quien tiempo después abandonó la agrupación icono del rock progresivo, publicó el primer single “The silent sun” incluído en su álbum debut From Genesis to revelation.

Febrero 24

Matrimonio ahogado en estupefacientes. En 1992 Kurt Cobain, líder de la agrupación Nirvana y la cantante Courtney Love contra-

jeron matrimonio en Ha-wai. En 1994 el vocalista

grunge falleció, sin embargo, su fama le ha servido

a su viuda para relanzar

su carrera como actriz.

Febrero 25

Galardonado compositor, pianista y cantante. En el 2002 uno de los mejores músicos estadounidenses de la década de los setenta y ochenta, Billy Joel recibió en Los Ángeles el premio MusiCares a la Persona del Año como homenaje a su exitosa carrera musical.

Temas: