Disquero Razonado

Foto: larazondemexico

T he Giuseppi Logan Quintet. Tompkins Square, 2010. Alegre noticia, saber

del paradero del saxofonista, baterista y pianista Giuseppi Logan (Philadelphia, 1935), figura clave del free jazz en los escenarios neoyorquinos de los años 60. Colaborador de Earl Bostic, Archie Shepp, Pharoach Sanders y Bill Dixon; loco majestuoso de extravagante virtuosismo en el sax (alto y tenor), flauta, clarinete bajo, oboe, piano… Forma cuarteto con Eddie Gómez (contrabajo), Don Pullen (piano) y Milford Graves (percusiones) de cierta repercusión en los espacios posthard y free: Giuseppi Logan Quartet. 1970: desaparece durante más de 30 años. The Giuseppi Logan Quintet marca su retorno a los estudios de grabación. Piano (Dave Burrell), contrabajo (Francois Grillot), trompeta/clarinete bajo (Matt Lavelle), batería (Warren Smith) y Sax/piano (Giuseppi Logan) en 8 composiciones que viajan del hard al free en propuesta de resplandores prodigiosos: improvisaciones que sobrepasan algunos pasajes melódicos desentonados. Los amantes del jazz se regocijan ante el mítico Logan. “Modes” (Logan), “Blues Moon” (Rodgers/Hart) o “Bop Dues” (Logan): vendimias sonoras sorprendentes. La clásica “Freddie Freeloader” (Miles Davis), sencillamente, radiante: nostalgia de pasmosa habilidad improvisatoria.

Simplemente Amor 3. Universal Music, 2011. CD y DVD de 33 pistas que rinden tributo al apego pasional. Marco Antonio Solis, Yuri, Belanova, Sasha, Cristian Castro, Lucero, Emmanuel, Amanda Miguel, Flans, Kabah, Timbiriche, Axel, Luis Fonsi, David Bisbal, Espinoza Paz, Luis Ángel, Antonio Orozco: convite para todos los gustos. Desde el mítico Timbiriche de los 80 en puente con Emmanuel y Marco Antonio Solís hasta desembocar en Luis Fonsi, Castro y Bisbal. La ineludible “Si no te hubieras ido”/Solís en complemento con “Tengo mucho que aprender de ti”/Emmanuel. “La nave del olvido”/Cristian Castro haciéndoles guiños a “El espejo”/Yuri… El amor en un compendio visual/sonoro que se agradece en esta primavera de soflamas incitantes.

Yanni / Live at El Morro, Puerto Rico. Sony Music, 2012. La periodista Maribel Zavala ha escrito: “Poseedor de un talento fuera de serie para la composición musical, y un carisma que lo ha convertido en un ídolo de multitudes, Yanni es el prototipo del ídolo que subyuga y toca las fibras más sensibles del ser humano”. Vaya apostilla discutible. Lo primero que dice Zavala es impreciso ( “talento fuera de serie”); lo segundo, gran verdad (“ídolo de multitudes”); lo último, muy vago (“toca las fibras más sensibles del ser humano”). Lo cierto: el pianista, compositor y director de orquesta griego Yanni conoce muy bien el negocio del entretenimiento musical. Live At El Morro, Puerto Rico corrobora su destreza en eso de adormilar muchedumbres con un show que va de lo kitsch a la cursilería light pretenciosa y rimbombante. New age (Yanni prefiere llamarle: “música instrumental contemporánea”) desbordado de lugares comunes con monótonos temas melódicos y arreglos orquestales sin ninguna imaginación. Nadie con sensibilidad se deja subyugar por semejante rosado celofán sonoro.

AIR / Le Voyage Dans La Lune. EMI, Virgin Music, 2011. El dueto francés AIR (Amour, Imagination, Rève —sueño—) de electrónica, trip hop, french house, new wave supo imponer su estilo con el álbum Moon Safari (1998). Aparece este viaje íntimo a la Luna que hace referencia a la aventura visual de Mèliés. Ambient incitante y empírico que no alcanza los acentos pinkfloydianos de anteriores producciones. Destacan “Parade”, “Seven Stars” y “Homme Lune”. Emociones latentes en esbozos psicodélicos/jazzísticos de proporciones house/triphop.

carlosolivaresbaro@hotmail.com

Temas: