Foto Especial
La playa más famosa de Guerrero recuperó turistas con el inicio del Festival Acapulco al reunir un 70 por ciento de ocupación hotelera. Los asistentes al espectáculo ayudan a lograr los principales objetivos del evento: una importante derrama económica y atraer al mercado hispano de Sudamérica y la Unión Americana.
“Por ser el primer año en el que estamos recuperando el Festival de Acapulco, consideramos obtener un monto conservador. La cifra final depende de la asistencia de turistas. Nuestro enfoque va hacia el mercado hispano en Estados Unidos y Sudamérica porque es uno de los que más han crecido en los últimos años en términos de poder adquisitivo. En Estados Unidos hay más de 20 millones de mexicanos y 30 de otros latinoamericanos; simplemente en Chicago viven 300 mil guerrerenses, por ello creemos en este mercado”, informó en exclusiva a La Razón Graciela Báez, secretaria de Fomento Turístico de Guerrero.
Dentro de un cartel de artistas de proyección internacional, la banda más importante de rock mexicano, Caifanes, inauguró ayer el evento, cuyo cierre,con broche de oro, contará con la participación de Juan Gabriel el próximo 19 de mayo. Acapulco busca así posicionarse otra vez como uno de los principales atractivos turísticos de México.
“Queremos ofrecer a los turistas más que sol y playa. Queremos ofrecer entretenimiento, música, cultura y esencia del lugar. En varios recintos se organizó que grupos musicales locales abrieran los conciertos y se organizaron una exhibición y una venta de productos locales de la región, como la jamaica, el coco, el mango y el chilate”, agregó Báez, quien garantizó la seguridad de los asistentes porque siguen el protocolo de Protección Civil correspondiente. Destacó que en los conciertos de playa habrá de 50 a 80 elementos de seguridad.
El Festival Acapulco nació y se organizó a lo largo de los años 90 y siempre fue enfocado al mercado nacional y de habla hispana. Después de cinco años tendrá como principales artistas a Los Tigres del Norte, Joan Sebastian, Emmanuel y Juan Gabriel, quienes se presentarán en el Forum de Mundo Imperial. Playa Tamarindos y el Jardín Sur del Centro Internacional de Acapulco (CIA), los úlñtimos lugares adapatados para las presentaciones musicales.