Disquero Razonado

Carmen Sing Monk. BMG Music, 2001. Aparece en tiendas de discos esta

joya: Carmen Mc Rae (1920 – 1994) canta temas emblemáticos del pianista Thelonious Monk (1917 – 1982). Charlie Rouse (sax tenor), George Mraz (bajo), Al Foster (batería), Clifford Jordan (sax soprano/tenor), Larry Willis y Eric Gunnison (piano). Fonograma grabado en la ciudad de Nueva York en 1988, que mantiene intacta toda su riqueza tímbrica. La voz de McRae —“Cantante de cantantes”— se desplaza con soltura por composiciones como “Ruby, My Dear”, “I Mean You”, “Monk’s Dream”, “Round Midnight” o “Blue Monk”. Todo el espíritu del pianista del Minton’s Playhouse en 80 minutos de gloriosa sonoridad bebop. Las modulaciones de la sucesora virtual de Billie Holiday ajustan progresiones inolvidables. El sax tenor de Rouse —el instrumentista que mejor entendió a Monk— subraya los intervalos asimétricos y rítmicos del pianista más imaginativo del bebop. Disonancias, desfases irregulares y acordes inhabituales que McRae contrarresta con absoluto acabamiento inflexivo. Carmen vocaliza a Monk: Dios musita en las orillas del mundo.

Prince Royce / Phase II. Warner Music Latina, 2012. ¿Recuerdan el álbum Prince Royce (2009) producido por el pianista Sergio George? “Stand by Me”, single de ese fonograma, logró el primer lugar en el Latin Tropical Airplay y el octavo lugar en la lista Top Latin Songs. Bachata urbana, vocalizada en inglés y español, que tuvo muy buena recepción en el Bronx neoyorquino. Indiscutible el carisma de un cantante bilingüe que viene a refrescar las consonancias de los ritmos afrocaribeños con índices de tecno, pop, rap, hip-hop y rock. Admirador de Michael Jackson, Usher, Juan Luis Guerra y Antony Santos, presenta su segundo disco Phase II: continuación de las pujas de su álbum debut, Prince Royce. Cuatro guitarras (primera, segunda, pop y eléctrica), programaciones, bongó, güira, congas, mariachi (violines, trompetas, vihuela, guitarra) y coro. Destacan los temas “Incondicional”, “Las cosas pequeñas”, “Eres Tú”, “Dulce” y “Corazón sin cara”. Los productores incluyen un nuevo arreglo del éxito “Stand by Me”.

Marco Antonio Estrada / Como Sueños. Ediciones Pentagrama, s/f. Dos Guitarras, flauta, tres violines, dos violonchelos y contrabajo al servicio del jazz, el tango, la milonga, armonías brasileiras y el folclor latinoamericano. Marco Antonio Estrada explora el cosmos de Miles Davis, Heitor Villa-Lobos, Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzolla, Paul Desmond, Lalo Schifrin, Jorge Cardoso y Gerardo Taméz. Fonograma que el melómano recibe con gratitud por las curiosas orquestaciones de temas emblemáticos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. “Bachianas Brasileiras Número 5” (Villa-Lobo) al lado de “All Blues” (Davis) y “Libertango” (Piazzolla) en las mismas esquinas de “Milonga” (Cardoso). El indigenismo negro de “Tierra mestiza” (Taméz) en conversación con la armonización en blues de “Encuéntrame un rincón” (Martinez Gil). El clásico “Take Five” (Desmond) compensando los retumbos de “Chega de Saudades” (Jobim). Suerte de Camerata, combo de jazz y pequeña orquesta de tango: violines que bandonean los resquicios y guitarras que bachianean y blusean las confluencias armónicas. Retadora la composición “Como un sueño” (Estrada) en trazas de vals en honduras cool. Otra producción de Pentagrama que desafía los parámetros del mercado del disco mexicano. Enhorabuena este álbum de lenitiva y prodigiosa sonoridad.

Temas: