Foto Sony Music
La foto que le hizo su padre a Luis Eduardo Aute cuando era niño, sentado mirando el mar, se ha convertido en álbum y película.
“Mi padre me tomó la foto cuando yo era niño. Mis hijos me hicieron una recreándola: yo adulto mirando el mar. Después realizaron un fotomontaje de las dos, aparezco al lado de mí mismo niño y me la regalaron el día de mi cumpleaños: es la portada del disco que presento emocionado el próximo 8 de febrero en el Metropolitan”, declaró para La Razón el autor de “Me va la vida en ello”.
Álbum doble sui generis con CD de 12 canciones, y DVD (El niño y el Basilisco) de 18 minutos de duración: corto de animación con guión, dibujo, música y dirección de Luis Eduardo Aute. “Doy gracias a los productores por permitirme adjuntar en este fonograma una película junto con las canciones, creo que es la primera vez que se hace esta hermosa locura en la industria discográfica”, puntualizó el cantante español nacido en Manila, Filipinas, hace 69 años.
Canciones intimistas en las cuales la poesía se funde con melodías de honda nostalgia y esquemas armónicos de nebulosa belleza. Salmos, cánticos en letargos turbadores. Doce piezas en los barrancos de una poética blanda que por momentos recuerda a Miguel Hernández, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma y Pedro Salinas.
“Las canciones llegan, es como un espectro que me toca el hombro y me dice: ‘quiero ser canción’. Así escribo, melodía/armonía van saliendo al mismo tiempo que los versos: Este disco nació de la foto de mi padre y también de la otra que hicieron mis hijos, quise convertir esas remembranzas en poemas-canciones”, precisó el también pintor español.
“Cada vez que veo esa fotografía, que huye del cliché del álbum familiar, miro a ese niño que hace de vigía creando más allá del fin del mar”: primero versos de la canción que da título a la placa. La memoria trasmutada en armoniosos cruzamientos de un cantautor que proclama la belleza de vivir y la esperanza todavía latente en la mirada de los hombres.