Fotos Especial
Fotoarte Juan Carlos Ramírez La Razón
Apasionado de la literatura y amante de la actuación era como se consideraba el primer actor Enrique Lizalde, quien falleció ayer por la tarde a los 76 años en su natal Tepic, Nayarit, y deja a la televisión mexicana de luto al despedir a uno de los personajes históricos de los melodramas del país; Juan del Diablo en Corazón salvaje.
Lizalde se dedicó durante muchos años a las obras clásicas de dramaturgos y novelistas e incluso cursó la carrera de literatura en la universidad, según indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pero decidió abandonar su carrera por dedicarse más de cuatro décadas a la actuación.
Con una carrera enfocada sobre todo a la televisión, el mexicano realizó 74 personajes a lo largo de su trayectoria pero sólo uno fue el que lo llevó al éxito y lo catapultó dentro de los protagonistas favoritos de los años 60, el papel del malvado pirata que realizó en 1966 en la telenovela Corazón salvaje.
La historia de piratas en lucha del amor que lo posicionó en la televisión mexicana hizo que 27 años después volvería a actuar en una nueva versión de esta historia protagonizada en esta ocasión por Eduardo Palomo.
“Fue un gran amigo, al que desgraciadamente, como suele pasar en nuestros casos, no lo había visto en mucho tiempo por circunstancias de trabajo o porque se te va la vida, porque la vida se nos va sin darnos cuenta. Yo sabía que tenía problemitas de hepatitis o una cosa así como hepatitis C”, declaró Jaqueline Andere en entrevista a una radiodifusora al enterarse del fallecimiento de su compañero.
Enrique Lizalde fue uno de los impulsores del Sindicato de Actores Independientes en 1977, luego de que denunciara supuestos actos de corrupción en la Asociación Nacional de Actores, actualmente a cargo de la actriz Silvia Pinal, pero su proyecto se disolvió a mediados de la década de los 80.
“¡Ustedes actores! deberían pese a la polémica y opiniones encontradas y controvertidas que sobre él existen, acercarse y reconocer su trayectoria”, apuntó el director mexicano Julián Hernández.
Lizalde también fue parte del debut de algunas estrellas de la tv nacional como Lucero con quien compartió créditos en la telenovela Chispita, melodrama en el que el fallecido artista personificaba al padre adoptivo de una niña que había quedado huérfana desde bebé.
