Camilo Sesto, la voz que echó raíces en Hispanoamérica

El soundtrack de las décadas de los 70 y 80 en Hispanoamérica tiene una nota constante: Camilo Sesto. Y es que parafraseándolo en “Melina”, la “huella de su canto echó raíces” y se convirtió en uno de los que marcaron un momento de evolución musical en España y América Latina. El oriundo de Alcoy, Alicante, cumplió el viernes pasado 70 años y lo celebró con la edición de un disco que reúne sus más grandes éxitos y algunos temas nuevos.

Excéntrico, andrógino, reservado, son calificativos que se le pueden atribuir, sin embargo el que mejor lo definen es compositor. Ése, su otro yo llamado Camilo Blanes le ha dado canciones a José José, Lucía Méndez, Ángela Carrasco y fue el primer productor de Miguel Bosé.

Pero sin duda él ha sido su mejor intérprete. Pocos son los que no se ponen a cantar con: “y ya no puedo más, ya no puedo más” de “Vivir así es morir de amor” o quienes evocan el amor con la frase: “amor mío qué me has hecho…”.

La historia musical de Camilo roza muchos géneros. Va del pop a la balada, pasa por el rock y en ese estilo hizo una importante aportación a España. En 1975 llevó por primera vez el teatro musical a Madrid al montar Jesucristo Superstar en el Teatro Alcalá-Palace. La puesta en escena, pagada totalmente por el cantante, fue aclamada por su creador, Andrew Lloyd Weber.

“En esa época no teníamos nada, ahora hay subvenciones, patrocinadores y todavía se quejan. Lo saqué todo de mi bolsillo y lo saqué adelante y como Dios manda”, comentó el cantante durante la presentación de su disco Camilo 70.

Por las aportaciones del autor de “Algo de mi” el estado de Nevada el 28 de mayo de cada año es el Día de Camilo Sesto, el reconocimiento también se refleja en los números, se calcula que desde que inició su carrera en 1964 ha vendido 120 millones de discos, además de que es el cantante en español con el mayor récord de temas en primer lugar: 52 en total.

Su vida personal no está exenta de misterios y críticas. Sus supuestas cirugías plásticas han llenado páginas enteras de las revistas de chismes durante años, pero el intérprete desmiente: “todo lo que se ha dicho sobre mi cara es mentira. No me he sometido a operaciones estéticas y estoy muy bien de salud”.

Para presentar Camilo 70 eligió un saco negro contrastado con un chaleco y corbata en azul rey, que recuerdan el color de sus ojos, causantes de los gritos de millones de fans que lo han acompañado en más de cinco décadas de trayectoria.

“Soy de otra época, en la que había grandes voces; ahora hay muchos a los que ni se les entiende cuando cantan”, señaló.

Aunque en la década de los 90 estuvo involucrado en una polémica por la custodia del hijo que tuvo con la mexicana Lourdes Ornelas, ahora el autor de “Hoy tengo ganas de ti” revela: “Llevo una vida tranquila en mi casa de la Sierra, disfrutando de la naturaleza. No bebo, casi no fumo, leo mucho y pinto poco. No voy a fiestas y hago una vida muy sana. Mi hijo hace poco estuvo conmigo en casa. Vive en México, canta muy bien, y estamos en contacto

por Internet...”.

Los cantantes de los 80 se niegan a desaparecer, hace unos días se volvió viral una foto de José Luis Rodríguez El Puma dando un concierto ayudado por un tanque de oxígeno, Camilo Sesto fue auxiliado para levantarse de la silla luego de la conferencia de prensa en Madrid con motivo de Camilo 70 y, aunque todavía no hay fechas para iniciar una gira, asegura que “todo andará”.

click para ver gráfico

Temas: