“De las películas que se están produciendo en México, las de los nuevos directores son las más interesantes”, afirmó ayer el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, durante la presentación de la muestra Talento Emergente 2016.
A propósito del ciclo, dedicado a las primeras obras de jóvenes realizadores mexicanos y de otros países, el también director de cine agregó que su experiencia con las óperas primas “es que tienen mucho trabajo detrás, lo que permite que se vayan puliendo”.
Explicó que parte de la obligación fundamental de la institución que encabeza es abrir un espacio para la proyección de estas nuevas propuestas, por lo que, por segundo año consecutivo, se organiza este ciclo. Y recordó que la exhibición en la Cineteca de este tipo de cintas suele anteceder a sus estrenos en
salas comerciales.
Talento Emergente 2016 exhibirá, del 23 de septiembre al 10 de octubre, 14 películas producidas en países como Argentina, Chile, Italia, Reino Unido y Francia, además de tres mexicanas que son óperas primas: Maquinaria panamericana (2016), de Joaquín del Paso, reconocida en los festivales de Guanajuato, Guadalajara y Monterrey; Sopladora de hojas (2015), de Alejandro Iglesias, y el documental Llévate mis amores (2014), de Arturo González.
Varios públicos. Durante la presentación de la muestra —que a fines de octubre viajará a Guadalajara, Monterrey y Tijuana—, Pelayo recordó que existe un compromiso de ese organismo cultural con el cine mexicano independiente y con el no independiente. “El problema al que nos hemos enfrentado es definir la línea entre lo que es más comercial y lo que es más para la Cineteca. Una vez que determinamos esa línea, siempre hay
una apertura”.
Comentó que hay cintas que si bien se estrenan en salas comerciales, se exhiben por más tiempo en este recinto cinematográfico. “Tenemos el compromiso de mantener cualquier película un mínimo de cuatro semanas, aunque le vaya mal, porque nuestra misión no es cuidar la taquilla, sino exponer y sobre todo darle la oportunidad a la gente de enterarse de que una película continúa en la Cineteca”.
Un ejemplo de ello, dijo, es Los insólitos peces gato (2013), primer largometraje de Claudia Sainte-Luce, la cual consideró un éxito de la Cineteca.
Al respecto, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la institución, comentó que esta sala amalgama a públicos muy diferentes.
“Tenemos más de un millón de espectadores al año. No existe un público de la Cineteca, existen muchos públicos de la Cineteca, y esos diferentes públicos tienen diferentes gustos y expectativas”.
En relación a la exhibición de Talento Emergente, expresó que la edición de 2015 tuvo 14 mil espectadores, mil por película, y que este año esperan una asistencia mayor debido a que ahora las propuestas “más radicales” se incluyeron en otros ciclos con el objetivo de atraer mayor cantidad de público a éste.
Calidad en la industria. En entrevista con La Razón, Pelayo se refirió a la situación actual de la industria del cine de nuestro país. Consideró que si bien la producción anual de largometrajes, tanto documentales como de ficción, es de alrededor de 140, debería haber por lo menos 20 películas de alta calidad, que nos representaran en festivales.
Además consideró que pese a que ese número de películas se producían durante la Época de Oro del cine nacional, las que hoy se producen no son tan vistas ni tan populares como aquellas.
Pese a que, en la conferencia de prensa, los cineasta mexicanos Alejandro Iglesias y Arturo González coincidieron en que el principal problema que tuvieron que afrontar para la realización de sus óperas primas fue la falta de recursos, Pelayo consideró que actualmente hay más apoyos para nuevos directores que nunca. “El problema es la calidad. Tiene que haber buenos temas, buenas historias”.