Michel Haneke, Sofia Coppola y Michel Hazanavicius son algunos de los directores que competirán por la Palma de Oro en la 70 edición del Festival de Cannes a realizarse del 17 al 28 de mayo.
Este año, el reconocido director español, Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival. Es el primer español en presidir el evento cinematográfico más importante del mundo en sus 70 años de historia.
La directora Sofia Coppola, que competirá por la Palma de Oro con The Beguiled será la responsable de llevar a Cannes nombres de celebridades como Fanning, Kirsten, Dunst, Kidman y Farrell.
Nicole Kidman presentará cuatro proyectos: las películas The Killing of a Sacred Dear, The Beguiled, How to Talk to Girls at Parties y la serie televisiva Top of the Lake.
El director austriaco, Michael Haneke, quien ganó Mejor dirección por su película Caché en los Cannes de 2005, estará representado por Happy End y Hazanavicius por Le redoutable.
Todavía dentro de Hollywood, el director Todd Haynes, que emocionó hace dos años en Cannes con Carol, llevará a Michelle Williams y Julianne Moore a su Wonderstruck, y Joaquin Phoenix protagonizará You Were Never Really Here, de la escocesa Lynne Ramsay.
Entre las estrellas europeas brillará una vez más Isabelle Huppert, que deslumbró el año pasado gracias a su papel en Elle y que esta vez estará al frente del reparto de la última cinta de Michael Haneke, Happy End, en la que le darán la réplica los galos Jean-Louis Trintignant Mathieu Kassovitz.
Otro francés, Vincent Lindon, será Rodin, en la película dirigida por Jacques Doillon, mientras que Louis Garrel y la francoargentina Bérénice Bejo protagonizarán Le redoutable, de Michel Hazanavicius, y Jaqueline Bisset, L’amant double, de François Ozon.
David Lynch presentará los dos primeros episodios del regreso más esperado a la televisión en décadas, el de la serie Twin Peaks.
La neozelandesa Jane Campion, única mujer que ha ganado una Palma de Oro de Cannes (en 1993 por The Piano) regresa también con un proyecto televisivo al igual que Lynch. En su caso, para estrenar la segunda temporada de Top of the Lake, protagonizada por Elizabeth Moss.
Otra sorpresa de los Cannes serán dos películas distribuidas por Netflix:
Okja, del surcoreano Bon Joo-h y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach; en la película figurarán dos leyendas de la pantalla como Emma Thompson y Dustin Hoffman, junto a los populares comediantes Adam Sandler y Ben Stiller.
Representantes hispanos. La actriz Emma Suárez, presentará Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, en la sección Una Cierta Mirada.
La chilena Paulina García encabezará el reparto de la ópera prima de las argentinas Cecila Atan y Valeria Pivato, La novia del desierto, una road movie que también se proyectará en Una Cierta Mirada.
Además, los mexicanos ganadores del Oscar, Alejandro González Iñarritu y Emmanuel Lubezki presentarán Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), su primer proyecto de realidad virtual. El cortometraje aborda la situación de los inmigrantes indocumentos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, esto en el contexto de la llegada de Trump a la presidencia.