La primera actriz Evangelina Elizondo murió ayer a los 88 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter, sin especificar las causas de su deceso.
“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga, compañera y socia, la señora Evangelina Elizondo. […] A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias y un abrazo solidario”, indicó la organización en un comunicado.
El Dato: En 2016 luego de que se le rindiera homenaje en el Festival de Cine de Guanajuato.
Elizondo es recordada como una de las actrices que marcó la época de oro del cine mexicano, pero también se desempeñó en el campo de la pintura y el doblaje.
[caption id="attachment_644398" align="alignleft" width="300"] Gráfico: La Razón[/caption]
Un paseo por la nubes fue el filme que la catapultó al estrellato internacional, y su personaje como Mamalena, en Mirada de mujer, la volvió una figura imprescindible de la televisión mexicana.
La diva nació el 28 de abril de 1929, en México y estelarizó más de 70 películas, entre las que destacan La generala, Las locuras de Tin Tan, Me late chocolate, Las Buenrostro, Qué bravas son las costeñas y por estrenarse Princesa, una de sus últimas intervenciones.
La actriz, con más de 60 años de trayectoria, fue presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y secretaria de Trabajo de la Asociación Nacional de Actores.
[caption id="attachment_644253" align="alignright" width="300"] Elizondo junto a Tin Tan, en 1952.Foto: Especial[/caption]
En 1950 audicionó, a escondidas de su padre, para dar voz al personaje de Cenicienta en la película homónima de la compañía Disney. Logró el papel y se convirtió en un clásico, aunque en 1991 la empresa estadounidense decidió eliminar el doblaje original y obligar a los participantes a renunciar a sus derechos.
Dos veces emprendió un proceso legal contra Disney Company, a la que exigía el pago de regalías por el doblaje de voz. En la pantalla chica participó en ocho telenovelas como El pecado de Oyuki, El abuelo y yo, entre otros melodramas.
[caption id="attachment_644254" align="alignleft" width="300"] Plácido Domingo y la actriz, en 1950.Foto: Especial[/caption]
Como artista presentó sus obras en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, además de tener una academia de pintura durante 24 años y por la que se calcula habían pasado 150 estudiantes en tanto que como escritora es autora del libro Pensamiento abierto. Mientras que en teatro se presentó en musicales como Mame, Yo y mi chica y La viuda alegre que interpretó en compañía del tenor Plácido Domingo.
Egresada de la Universidad La Salle en ciencias de la religión, en 1960 se vio involucrada en un escándalo, cuando su entonces esposo Luis Paganoni asesinó por celos al actor Ramón Gay.

