Generalmente, los shows de los standuperos suelen presentarse en bares, cantinas, cafés y demás lugares que no están diseñados para ofrecer un espectáculo humorístico, cuestión que en ocasiones, por las limitaciones técnicas y arquitectónicas, no les permite tener buena interacción con su público —elemento esencial para el género—.
“Yo como comediante he sufrido en carne propia los foros que no están diseñados para hacer stand up, como un escenario que te impide tener una buena interacción con el público, una pésima iluminación y un audio de malas bocinas”, contó a La Razón Isaac Salame, quien para remediar esta situación fundó El Comedy Club, un espacio concebido exprofeso para el stand up, el cual ofrece funciones desde el pasado 25 de abril.
“He hecho stand up por nueve años, y eso sirvió para diseñarlo: es un lugar pensado de acuerdo a cómo los comediantes quieren hacer comedia, y para crearlo me supervisé con algunos administradores de clubs en Estados Unidos. Todas las personas que ya han pasado por el escenario —como René Sosa, Alexis de Anda y Manuna— me han dicho que se trata del lugar más cómodo para ofrecer shows, y eso es un orgullo”, expresó.
“Ésta es una fábrica de comedia con escaparate para venderla, quiero que quienes deseen lograr algo grande sepan que les pongo este espacio a disposición, para que sus carreras crezcan; no es para quienes estén improvisando y pasando un momento de su vida”
Isaac Salame
Comediante
Está ubicado en la colonia Roma, en el inmueble que antes albergaba al Imperial, lugar que por 10 años fue la casa por excelencia de la escena musical indie hasta su cierre el año pasado, “era un gran lugar, soy de sus fans y estuve ahí cuando cerró; platicando con el dueño decidimos abrir aquí el club, el local es padrísimo, la casa es preciosa, la ubicación es inigualable”.
Adaptar lo que fue un foro de conciertos no fue sencillo, “al principio pensábamos en cambiar todo, pensamos en mover el escenario de lugar, quitar y poner otros muros… le íbamos a dar en la torre haciendo un nuevo lugar, pero nos dimos cuenta de que el escenario del Imperial tiene una energía padrísima, por él pasaron bandas como Café Tacvba, por eso pensé que no debía de ser desaprovechada y simplemente se decoró”.
Y para ello, explicó Salame, se basó en los “pequeños grandes detalles, pues de eso se trata esta disciplina”; lo principal: la comodidad del público. “Es muy cansado ver stand up, sobre todo si estás en una silla horrenda, y eso hace que dejes de prestar atención; por ello pusimos mobiliario de primera, hicimos que el escenario abarcara y centrara la energía del público con una perfecta iluminación, cambiamos el audio, y cortamos la barra a la mitad para hacer un centro de recibimiento de platinos: la gente puede comer platillos que van más allá de la pizza y las alitas”.
En su escenario se han presentado comediantes del calibre de Alex El Chaparro Salazar, Hugo El Cojo Feliz y Manuna. Salame realiza la curaduría del talento basado en lo que es efectivo para generar carcajadas, “más que su rutina, tengo que escuchar las risas que logra provocar; estoy buscando comediantes profesionales y comprometidos con el oficio: deben tener disposición, conocimiento de la técnica y muchas horas nalga de trabajo, que se sienten a escribir, y eso no cualquiera lo hace”.
El Club Comedy
Dónde: Álvaro Obregón #293, Col. Roma
Cuándo: De miércoles a sábado
Próximos eventos
Junio: Se impartirán talleres de stand up de lunes a miércoles por la mañana, y los fines de semana se realizarán shows de comedia infantil, cuya temporada inicial estará a cargo del clown Andrés Aguilar
Agosto: Arrancarán las experiencias culinarias standuperas, en las que el público, además de ver el show, disfrutará de platillos elaborados por chefs de la talla de Linda Cherem y Aarón Mizrahi
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/regresa-godzilla-el-rey-de-los-monstruos/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/ara-malikian-cautiva-con-su-violin-en-el-auditorio-nacional/