“¿Sigues en el aeropuerto? Bien, de todas formas no voy a seguir aquí mucho… aléjate de la lasaña, te va a destruir el estómago, ayer cometí ese error… bueno, estoy en medio de una entrevista, te veo al rato, bye”, responde U-God, a media entrevista.
Lamont U-God Hawkins fue dealer de crack en su juventud y durante las sesiones de grabación del álbum con el que debutó con su grupo, el mítico Wu-Tang Clan, fue arrestado por posesión de drogas y arma de fuego; por ello, contestar una llamada cuando está a mitad de una charla con La Razón, le tiene sin cuidado.
Visitó México para promocionar su autobiografía En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan (Sexto Piso, 2019), libro el cual señaló le tomó dos años y medio escribir y del cual 95 por ciento es real, mientras que el cinco restante son cosas un poco exageradas; “es mi vida en el gueto y mis 25 años en el clan”.
"Me es imposible conectar cuando no entiendo lo que me dicen; lo he intentado, me han propuesto traducir pero ¡no es lo mismo! Y la música en la que estoy es popular en inglés… no lo sé. Trate aprender español, pero ya es muy tarde”
Lamont U-God Hawkins
Rapero
¿Este libro fue catártico? Terapéutico, todo esto era algo que tenía que arrancarme del pecho, estoy malditamente agradecido por ello. Aunque sólo lo escribí pues… porque es mi historia. Lo que sea que la gente saque o gane por leerla es cosa de ella, cada quien lo va a ver de un ángulo distinto, ya know.
El Clan tiene influencias de la cultura oriental; ¿rapear es tu forma de meditación zen? Más que eso, es lo que hago para liberar todo esto que tengo adentro, eso que te enferma. No he escrito en todo el año, lo podría estar haciendo pero no sería algo serio; regresaré a mi estudio en noviembre para continuar el proceso y será mi terapia. Es como echarte un mojón gigante: sacas las baterías y las dejas ir.
¿Es el rap la poesía del barrio? Sí: hablas sobre la mujer que amas, de lo que odias, el dinero que tienes, el que te falta, el olor de las flores… la poesía es extraña, pero son lo mismo; expresan lo que sientes y aquello en lo que pones el corazón.
http://www.youtube.com/watch?v=Pr6o6J6Zw6s
¿Piensas escribir un libro de poemas? Realmente no estoy muy metido en la poesía, no soy un gran fan pero he leído cosas. No puedo decir que no lo haré, ¡nadie sabe qué va a pasar!, quizá empiece a pintar, quiza vuelva a la plastilina.
¿Tu mayor detonador creativo? La inspiración viene de muchos lugares. ¿La mía? Mujeres, el sexo y la vida. Hablo sobre lo que me rodea, el dolor, la familia, experiencias. Si mi novia me cacha engañándola, va a rayar mi carro y a romperle las ventanas; escribo una canción de eso. No sé... Quizá porque soy Escorpio.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere rapear? Es complicado. Le diría “vete a hacer algunos... ¡No!”. Demasiada gente quiere ser rapera, pero no hay suficientes outlets, todo está saturado; la escena lentamente está encogiéndose, y entre más quieran entrar, los menos habrá. El rap no lo puede hacer cualquiera, puedes ser famoso haciendo cualquier otra cosa: inventar algo, ser un doctor de renombre, ser un pintor extraordinario, puedes descubrir la cura del cáncer… no tienes que ser músico; pero muchas personas a fuerzas quieren serlo, sólo para tener fama. Pero es mucho trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=0b_D2p1fzWw
¿Es el rap para todos? ¡No, por supuesto que no! No sé explicarlo, lo que sí puedo hacer es crear y ver con quién conecta mi música. Todos en el mundo estamos pasando más o menos por lo mismo, sean pobres o ricos; se debe utilizar la lírica para hablar de ello y enorgullecerse de tus orígenes, es lo que hago en mi arte, cosa que a muchos puede no resonarles.
¿Algún mensaje para tus fans? Los amo, muchas gracias. ¡Paz! (Me largo de aquí.)
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/yalitza-aparicio-sorprende-a-nicole-kidman-y-kate-hudson-en-la-fashion-week-hollywood-pelicula-roma/