El Haragán y Cia celebra 30 años de batallas rockeras

5ed0cb1b2046c.jpeg
Foto: larazondemexico

Si Luis Álvarez, conocido sobre los escenarios y los bajos mundos como el Haragán, tuviera que definir a su banda como si se tratase de un boxeador, la describiría como un pugilista “muy entrón”, estratega, técnico y de golpes exactos. Por ello, se “pone” los guantes para celebrar sus “cinco sexenios” de rockear y prepara un monumental round musical el próximo 19 de abril, en el Auditorio Nacional.

“Tenemos 30 años de historia y eso nos respalda, pues no hemos tenido mucho apoyo, ni exposición en los medios de comunicación y aun así unos valientes empresarios se están aventando el tiro de contratarnos”, señaló Álvarez, ayer, en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Alanis Morissette y Jimmy Fallon sorprenden al cantar en el metro de Nueva York

El concepto del concierto es el boxeo: “porque significa una lucha que El Haragán y Cía ha tenido por 30 años para posicionarse y ganarse el corazón del público mexicano y de todo el mundo y de combatir la falta de apertura de puertas que uno ha tocado; por ello, lo comparo con una buena pelea, en la que nosotros vamos en el noveno asalto, un poquito amoratados, pero bien. Así que me ‘pongo’ los guantes para decir: ‘a ver, ¿quién le va a entrar a los trancazos?’”, bromeó el vocalista.

El regalo para el público por estas tres décadas de rock es que éste, a través de la página web y las redes sociales de la agrupación, elegirá las 30 canciones que los músicos interpretarán durante su festejo en el Coloso de Reforma.

“Como cantante, es bien complicado elegir los temas para tocar, pero como banda es peor porque cada uno tiene sus gustos; por ello, y como la respuesta de los fans ha sido muy buena, decidimos que les daríamos la oportunidad de que ellos sean quienes desarrollen el concierto. Lo que nosotros queremos compartir con el público es la esencia de la banda, pero a través del corazón y el sentimiento de ustedes, porque hemos crecido juntos”, reiteró el Haragán.

La velada contará con invitados especiales, que serán anunciados en los próximos meses; no obstante, Álvarez sugirió que uno de ellos posiblemente sea Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien el mes pasado lanzó una nueva versión de su clásica rola “Muñequita sintética”.

“A Rubén le gustaba la canción, alzó la mano e hicimos un arreglo con el que la rompimos. Vamos a hacer, mínimo, otros tres duetos antes del concierto y tal vez sean nuestros invitados”, abundó.

Asimismo, el cantautor señaló que el grupo ya no se asocia con el término “urbano”, debido a que, en primer lugar, esa etiqueta se la robó el reguetón y porque en México, el rock agrupado bajo ese género es considerado como mal hecho,  flojo y mediocre, cuestión que  le ha cerrado puertas.

El Dato: Álvarez confesó que el mote de Haragán nunca le gustó y que se le quedó por accidente: “participé en un concurso con una rola que se llamaba así, que habla de cuando me corrieron de la secundaria; gané el premio, pero el presentador me anunció como ‘El Haragán’, y como había medios de comunicación, a la semana ya todos me decían así”.

“Hay veces en las que no hemos entrado a un Cervantino o un Tajín, porque nos dicen: ‘aquí no queremos rock urbano’, y en ese sentido sí nos ha afectado el término. Es un estigma con el que hay que estar luchando, porque de haraganes no tenemos nada, pues somos muy chambeadores”, apuntó el músico.

Finalmente, adelantaron que el próximo año lanzarán un nuevo material discográfico, con el que regresarán a los temas de crónica urbana y crítica social. “Como compositor, tengo la obligación de ser el portavoz del pueblo; el rock ‘n’ roll siempre es venenoso y hay que ‘picar’ conciencias; tiene la capacidad de cambiar a la sociedad y generar reflexión, concluyó el Haragán.

Chambeadores y nada flojos

Los integrantes del conjunto:

Luis Álvarez / voz y guitarra

Leonel Pérez / cello

Jorge Gaitán / violín

Jerónimo García / trombón

Paco Yescas / guitarra

Levith Vega / batería

Felipe Souza/ guitarra

Temas: