Estrena en México en 2025

Timothée Chalamet y el desafío de interpretar a Bob Dylan

Para el actor, el músico es parte fundamental de la cultura estadounidense; aprendió a tocar la guitarra y se preparó desde que participaba en Wonka y Dune

Timothee Chalamet, durante el estreno de A Complete Unknown el martes pasado en Los Ángeles.
Timothee Chalamet, durante el estreno de A Complete Unknown el martes pasado en Los Ángeles. Foto: AP

La cinta biográfica del músico y ganador del Nobel de Literatura Bob Dylan, A Complete Unknown, presenta como protagonista al actor francoestadounidense Timothée Chalamet, quien durante las funciones de estreno de la película en Estados Unidos confesó que el papel representó todo un desafío para él, dada la trasendencia del compositor norteamericano de 83 años.

“Bob Dylan no es sólo alguien cuyo comportamiento y cuya presencia como figura cultural es icónica, sino, más importante, como pensador, como artista, como formador de la cultura estadounidense durante los últimos 60, 70 años, él es ‘El Tipo’ de muchas maneras”, dijo en el actor entrevista para la agencia AP.

Timothée Chalamet también dijo haberse preparado para el papel desde que dio vida a otros personajes en proyectos anteriores, pues se le vio interpretar canciones de Bob Dylan mientras estaba en la piel de Willy Wonka y en el set del largometraje Dune.

TE RECOMENDAMOS:

“Obviamente sentí que no puedes acercarte a eso si no estás listo para hacerlo. Igualmente tuve cinco años para trabajar en esto, o seis, así que no hubo un proceso truncado en ningún punto. Si interpretas a cualquier figura real es una especie de regalo. Está la realidad de cómo sucedió. Pero con un músico, tu educación se multiplica por dos o por diez, porque no sólo está el registro de lo que él experimentó en su trabajo, sino el sentimiento que puede darte como persona, que para mí, con la música de Bob Dylan, fue exponencial”, explicó el actor de 28 años de edad.

La película, dirigida por el James Mangold, se estrena oficialmente en cines de Estados Unidos el 25 de diciembre y ya ha dado a Chalamet una nominación para un Globo de Oro.

A la pregunta de cuáles fueron las canciones que más lo acercaron al papel, el actor respondió de manera rotunda que no descartaría ninguna. “Realmente me gustaron todas. Me gustan las canciones más íntimas como ‘Girl From the North Country’ o ‘Boots of Spanish Leather’. Pero también me gustaron ‘North Country Blues’, ‘Rocks and Gravel’ o ‘Ballad of Hollis Brown’”.

Otra de las cosas que el francoestadounidense tuvo que aprender fue a tocar la guitarra y aunque ya tenía algo de experiencia, fue gracias al músico Larry Saltzman que pudo concretar lecciones más concretas. “Empecé a tocar la guitarra en Call Me By Your Name porque en esa película rasgaba los acordes de una canción. Así que tuve, como, una experiencia muy rudimentaria con eso. Creo que en algún momento de 2018 tuve mi primera lección con el gran profesor de guitarra Larry Saltzman, quien en algún momento se convirtió menos en un profesor y más en un artista sano durante el Covid. Creo que nos manteníamos cuerdos el uno al otro. Nos conectábamos por Zoom tres o cuatro veces a la semana y tocábamos canciones que nunca llegaron a la película”, rememoró el artista.

La película, que ha sido elogiada por la crítica, tiene el aval del propio Bob Dylan, quien dijo al director del largometraje: “Timmy (Chalamet) es un actor brillante, así que estoy seguro de que será completamente creíble como yo. O un yo más joven. O algún otro yo”.

El Dylan de A Complete Unknown está basado en el libro de 2015 de Elijah Wald, Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties, un joven artista que apenas comienza su carrera. Al final de la película, que culmina en el Festival de Folk de Newport de 1965, ha pasado de ser un mesías del folk a Judas.

Timothée Chalamet compartió que la oportunidad de interpretar al personaje le dejó una grata sensación. “Me siento cambiado por la experiencia. No puedo hablar de la película en sí. El proceso, el esfuerzo de años en ello, la dignidad de interpretar algo que realmente ocurrió. Esas fueron facetas nuevas en mi experiencia como artista. Más allá de eso, la gente hará de ello lo que quiera, lo cual es totalmente justo. Creo que esa es también una gran visión del mundo de Bob. Haz con ello lo que quiera”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: