El Auditorio Nacional se vistió de nostalgia y celebración, con la presentación de Yuri y su “Icónica Tour 2025”. Más de dos horas de un recorrido musical, donde la jarocha repasó las distintas etapas de la carrera de la cantante, desde sus éxitos de los años 80 hasta sus producciones más recientes.
Con cuatro actos donde dividió un repertorio de 25 canciones de más de cuatro décadas de trayectoria musical, el show arrancó con un escenario vestido de escenografía llegada de Europa, acompañada de visuales y looks de la época, con la canción Este amor, seguido de un medley que incluyó Tu y yo y Llena de dulzura, temas emblemáticos de los años 80 que transportaron al público a los inicios de Yuri.

La velada continuó con temas como Déjala, Yo te amo-Te amo, donde hizo alusión a la película Barbie, acompañada de bailarines vestidos de Ken, comentando que siempre quiso vestirse de la famosa muñeca. Después siguieron los temas Esperanza, Dame un Beso y Maldita Primavera. Resalta que en cada tema cambiaba elementos de la escenografía; además de 12 cambios de vestuario, siempre acompañado de visuales que evocaban a los temas y la época.
A lo largo del primer acto, Yuri demostró su energía y conexión con el público, aunque en momentos reconoció con humor el paso del tiempo al mencionar: “Ya no es lo mismo por la edad”. A sus 61 años y con 46 de carrera, la intérprete evidenció su vigor al cantar y bailar simultáneamente.
Daniela Romo fue ovacionada como la gran invitada
El momento emotivo de la noche, llegó con la aparición de Daniela Romo, cuando la jarocha interpretaba el tema De mí enamórate. Con una euforia por los asistentes al verlas juntas, Romo expresó su admiración hacia Yuri: “Este es tu momento y tu día, pero te agradezco por honrar lo que te enseñaron y por tener la generosidad. Te quiero, te admiro, te agradezco”. Yuri, por su parte, respondió: “Nunca habíamos cantado juntas, es la primera vez en muchos años, ya era hora”.

El concierto continuó con temas como Dame un beso, Qué te pasa, en el cual hizo una pausa para compartir unas palabras: “Me hace muy feliz estar en esta noche mágica con ustedes, porque traer de nuevo a estas Yuris, también recuerdo muchas emociones, y controlarlas no ha sido fácil”. Añadió: “Esta canción me la escribieron a mí, porque hay momentos, me emocioné y entristecí, pero esa era la Yuri de antes, pero la Yuri que ha luchado y salido adelante es la de ahora. Hay veces en esos momentos que estamos viviendo que uno dice ‘No puedo más’”.
Así siguieron éxitos como Es ella más que yo, manteniendo al público de pie, por la entrega de la cantante en el escenario. Al llegar el tema Me tienes que querer, la interprete compartió que el tema fue escrito especialmente para ella, y que era la primera vez que lo contaba. El tercer acto incluyó Hombres al borde y Sabes lo que pasa, mostrando la época más polémica, al ser comparada con Madonna por los sensuales bailes.

Llegando al final de la noche, el cuarto acto cerró con los temas: Volver a empezar”, Amiga mía y Espejo, temas muy esperados por los asistentes, resaltando el por qué ha sido reconocida como una Show Woman, demostrando su profesionalismo en cada detalle de sus shows. El cierre llegó con un homenaje a la legendaria Celia Cruz, con los temas: “Quimbara”, “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”, convirtiendo el escenario en una verdadera fiesta.
Cabe resaltar que Yuri anunció una nueva fecha en el Auditorio Nacional el próximo 27 de marzo; además, su nuevo disco con temas de regional mexicano, del cual se desprende el primer tema a dueto con Ángela Aguilar.
cehr


