Ana Bárbara le canta

“¿Me estás oyendo, inútil?”, el barrio despide a Paquita

Familia, amigos y vecinos de la colonia Guerrero le rinden un emotivo homenaje con música, porras y flores; comerciantes del Mercado Martínez de la Torre interpretan a todo pulmón “Rata de dos patas”

El evento dedicado a honrar la vida de la veracruzana se hizo en Casa Paquita, ayer, e incluyó mariachis, tequila y flores.
El evento dedicado a honrar la vida de la veracruzana se hizo en Casa Paquita, ayer, e incluyó mariachis, tequila y flores. Foto: Carlos Mora

Una algarabía llena de música, porras, vivas y gritos de “¿me estás oyendo, inútil?” se vivió ayer durante el homenaje póstumo que se le rindió a Paquita la del Barrio, en Casa Paquita, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, donde, a pesar de la tristeza, la alegría predominó como en la época de oro de este lugar.

El cortejo fúnebre comenzó alrededor de las 11:00 horas en la J. García López de la colonia Juárez, de donde salió una lujosa carroza con las cenizas de la cantante de “Rata de dos patas”. Una de las paradas fue la plaza Garibaldi, donde ya la esperaban los mariachis para dedicarle “Las golondrinas” y “Amor eterno”.

Viola canta para su hermana Paquita
Viola canta para su hermana Paquita ı Foto: Carlos Mora

La siguiente parada fue en el Mercado Martínez de la Torre, donde comerciantes y vecinos de la colonia Guerrero portaron flores blancas y carteles con mensajes como “Paquita, te amamos, eres una leyenda”. Además, con las porras “¡Bravo, Paquita!” y “Chiquiti boom a la bim bom ba” mostraron su cariño. La música no podía faltar, cantaron a todo pulmón: “Rata de dos patas” y “Tres veces te engañé”.

Afuera de Casa Paquita, la última parada, algunos fans gritaban “Paquita, Paquita, ra ra ra” y “Se ve, se siente, Paquita está presente”, mientras se oía “El peor de los caminos”. Mientras arribaba la carroza al lugar, la Banda Saborcito Sinaloense amenizó con temas como “Triste recuerdo”.

Fans esperan bajo la lluvia entrar a Casa Paquita
Fans esperan bajo la lluvia entrar a Casa Paquita ı Foto: Carlos Mora

Antes de que las cenizas ingresaran a Casa Paquita, papeles blancos volaron afuera, dejando una de las postales más poéticas del homenaje. Finalmente, los restos de la cantante entraron y familiares y amigos se pusieron de pie para aplaudirle. Se encontraban su hermana Viola, su hija Martha, los nietos de la cantante, su mánager Francisco Torres e integrantes de la Sonora Santanera, entre otros más.

Después comenzó la misa oficiada por el padre José de Jesús Aguilar Valdés, quien también oró por Daniel Bisogno y Tongolele, de los que se pusieron fotos en las que aparecían con Paquita la del Barrio.

La carroza avanzó acompañada de familiares, policías y fans
La carroza avanzó acompañada de familiares, policías y fans ı Foto: Carlos Mora

Luego del acto religioso, su hermana Viola dijo: “Les agradezco por ese amor, ese apoyo, ese cariño que México le ha brindado. Mi hermana fue una mujer fuerte y a la vez guerrera”. Y pidió aplausos para Paquita, que duraron un minuto.

Luego cantó de manera emotiva “Amor de los dos” y se volteó ante el enorme retrato de la intérprete para entonársela. Afuera la lluvia comenzaba a desesperar a los fans que esperaban despedir a su ídola. Fue a las 14:20 cuando pudieron ingresar los primeros vecinos.

Varias fotografías de la cantante formaron el altar en su honor
Varias fotografías de la cantante formaron el altar en su honor ı Foto: Carlos Mora

Mientras avanzaban los fans, la artista Ana Bárbara apareció para ofrecerle un emotivo mensaje. Entre gritos de “¡bravo!”, expresó: “Quisiera tener muchas palabras —hizo una pausa y se secó las lágrimas—. No se puede despedir a alguien que es eterno. Paquita se queda en el corazón de todos, en su música y en sus inútiles.

“Hicimos un esfuerzo (de venir), porque estábamos muy lejos, pero como dice la canción: ‘Me fui muy lejos para ver si acaso, te olvidabas de lo mucho que te amé’ —comenzó a cantar, pero no pudo seguir—”. Además, recordó cuando Paquita la del Barrio la apoyó en un momento difícil de su carrera. “Nos hicimos muy unidas. Pude disfrutarla, la extraño”, comentó.

Ana Bárbara, entre lágrimas, despide a la artista cantando “Paloma querida” con el mariachi
Ana Bárbara, entre lágrimas, despide a la artista cantando “Paloma querida” con el mariachi ı Foto: Carlos Mora

Ante la petición del público, Ana Bárbara hizo un esfuerzo por cantar “Paloma querida”, que dedicó a su entrañable amiga. A pesar de la lluvia, la gente seguía formada para poder darle el adiós a la veracruzana, porque Paquita la del Barrio supo quedarse en los corazones de la gente.