Adidas anunció el miércoles que todo el inventario relacionado con su colaboración con Kanye West, famosa por las zapatillas Yeezy, ya fue completamente vendido.
El acuerdo entre el rapero y la marca deportiva, firmado en 2013 por más de mil millones de dólares, terminó abruptamente cuando Adidas decidió cortar lazos con West, conocido como Ye, en octubre del 2022 debido a sus comentarios antisemitas.
¿Qué dijo Adidas al respecto?
La empresa dijo que la ruptura de esta colaboración afectó gravemente los resultados financieros de la empresa, con pérdidas superiores a 246 millones de dólares.
En 2022, al anunciar la ruptura, Adidas declaró que “no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, y agregó que los “comentarios y acciones recientes [de Kanye] han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía”.
Desde entonces, el comportamiento controvertido de Kanye West continúa, afectando su imagen pública y la de las marcas asociadas.
En su informe de resultados, según Variety, Adidas explicó que sus esfuerzos para finalizar la colaboración con Yeezy fueron efectivos, aunque la empresa sufrió pérdidas de ingresos en Estados Unidos durante 2023 y 2024.
“No queda ni una sola zapatilla Yeezy”, dijo el director financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer. “Se ha vendido todo y ese episodio ha quedado atrás”, finalizó.
Según el informe, las ventas en América del Norte cayeron un dos por ciento, “únicamente debido a las ventas significativamente más bajas de Yeezy”.
De acuerdo con un informe de Forbes, alrededor de mil 500 millones de dólares del patrimonio neto de Kanye West provinieron de su asociación con Adidas.
La marca empezó a liquidar sus existencias restantes de Yeezy en mayo del 2023, y prometió donar una parte de las ganancias a organizaciones que luchan contra el antisemitismo, como la Liga Antidifamación.
A pesar de la ruptura con Adidas, West continúa usando la marca Yeezy para su propia línea de productos. Recientemente, publicó un anuncio durante el Super Bowl que generó indignación, dado que Kanye ha seguido difundiendo mensajes antisemitas en sus redes sociales y proclamándose nazi, mientras promocionaba una camiseta con una esvástica en su sitio web.