Roy Ayers, el aclamado vibrafonista y compositor, falleció el pasado martes 4 de marzo a los 84 años, según confirmó su familia a través de su página oficial de Facebook.
“Es con gran tristeza que la familia del legendario vibrafonista, compositor y productor Roy Ayers anuncia su fallecimiento, ocurrido el 4 de marzo del 2025 en la ciudad de Nueva York después de una larga enfermedad”, escribieron en el comunicado.
Roy, reconocido por su papel fundamental en la fusión del jazz y el funk, dejó una marca que nunca podrá ser borrada en la música moderna.

Adidas se deshace del inventario de Kanye West: ‘No queda ni una sola zapatilla Yeezy’
A lo largo de su carrera, Roy Ayers cultivó un sonido único que inspiró a géneros como el acid jazz y el neo-soul, convirtiéndose en una figura influyente tanto para los músicos de jazz como para los productores de hip-hop.
Su tema más icónico, “Everybody Loves the Sunshine”, lanzado en 1976, sigue siendo un clásico, sampleado por artistas como Dr. Dre y Kanye West.
¿Quién era Roy Ayers?
Roy Ayers nació el 10 de septiembre de 1940 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y su pasión por la música lo llevó a estudiar teoría musical en el City College de Los Ángeles. A lo largo de su carrera, Ayers no solo destacó como músico, sino también como productor y compositor.
Roy Ayers comenzó su carrera musical a los cinco años, después de ser inspirado por una actuación de Lionel Hampton.
Aunque inicialmente practicaba hard bop, se aventuró en el jazz fusión a principios de los años 70, lo que culminó en la formación de su grupo Roy Ayers Ubiquity.
En su carrera, Ayers logró éxitos tanto en el jazz como en el R&B, destacándose con temas como “Running Away” y “Hot”.
Su música se ha mantenido vigente a través del uso del sampling en la música hip-hop, lo que le ha garantizado una perdurable popularidad.
Su mayor éxito, la canción “Everybody Loves the Sunshine”, hasta la fecha, tiene más de 130 millones de reproducciones en Spotify y ha sido versionada por una variedad de artistas como D’Angelo, Jamie Cullum y Robert Glasper, además del sampleo de Dr. Dre y Kanye West.