Infórmate

¿Qué hago si resulto herido en un festival de música? Toma nota

Los accidentes en los festivales de música son más comunes de lo que crees; conoce lo que debes hacer si resultas herido en un evento de gran magnitud como estos

¿Qué hago si resulto herido en un festival de música? Toma nota Foto: @ChuchoRamone01, La Razón/Pixabay

Los festivales de música, aunque son eventos de diversión y emoción, también pueden ser escenarios de accidentes y lesiones.

En muchos casos, el organizador del festival es responsable de garantizar la seguridad de los asistentes, cumpliendo con su deber de cuidado.

Este deber implica que los organizadores deben tomar medidas adecuadas para prevenir accidentes, mantener un entorno seguro y contar con suficiente personal de seguridad.

Sin embargo, cuando estos protocolos no se siguen correctamente, pueden ocurrir lesiones graves, como ha sido el caso en algunos incidentes, como el reciente accidente ocurrido en el AXE Ceremonia 2025 o en el Tecate Pal’ Norte, hace unos días.

Conoce lo que debes hacer en caso de sufrir un accidente en un festival de música.

¿Qué hago si resulto herido en un festival de música?

El deber de cuidado en un festival se refiere a la obligación de los organizadores de asegurar el control de multitudes, la seguridad en las instalaciones, y la pronta respuesta a emergencias.

Si alguno de estos aspectos falla, los organizadores pueden ser considerados responsables de las lesiones que sufran los asistentes.

Si una persona resulta herida en un evento como este, es fundamental tener la siguiente información:

  1. Qué pasó
  2. Dónde pasó
  3. Quién estaba involucrado
  4. Quién es el propietario del lugar del evento y del concierto
  5. Reúne pruebas como fotografías del lugar o de cualquier peligro cercano que haya causado el accidente.
  6. Conserva tu entrada al festival y las facturas o trámites médicos incluyendo las visitas a urgencias, servicios de ambulancia, radiografías, rehabilitación, exámenes de laboratorio, entre otros.

Además, es recomendable buscar asesoría legal con expertos en accidentes para evaluar la viabilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios. Esto incluye gastos médicos, ingresos perdidos y compensación por dolor y sufrimiento.

Cuando los organizadores no cumplen con su deber de cuidado, pueden ser considerados responsables de las lesiones sufridas por los asistentes, lo que puede derivar en una compensación económica para las víctimas.

Recuerda: Siempre consulta tu caso con tu abogado de confianza, esta información es sólo una guía.

Lesiones más frecuentes en un festival de música

Las lesiones más comunes en festivales de música incluyen caídas, lesiones por objetos caídos o empujones en áreas muy concurridas.

En este tipo de eventos, las personas pueden quedar atrapadas en situaciones peligrosas, como una estampida o el colapso de estructuras.

La responsabilidad recae en los organizadores si se demuestra que hubo negligencia en la supervisión o en la toma de medidas preventivas adecuadas.

Temas: