Luego de no haber atendido una primera citación oficial programada para este 10 de abril, los seis integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco se presentaron finalmente hoy ante la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Concertación Social, perteneciente a la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Esta comparecencia forma parte de una investigación en curso por una posible apología del delito.
La carpeta de investigación identificada con el número 21010/2025 fue iniciada el pasado 31 de marzo. El caso se abrió después de que circularan en redes sociales diversos videos e imágenes correspondientes al concierto que la agrupación ofreció el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Guadalajara.
En dicho evento, se proyectaron imágenes que hacían alusión al conocido líder del crimen organizado Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado uno de los principales jefes de un cártel de alto impacto en México.
Los Alegres del Barranco se presentan ante la Fiscalía de Jalisco
La primera citación por parte de las autoridades se emitió el 10 de abril, pero en esa ocasión ningún integrante del grupo se presentó. En su lugar, al día siguiente acudió un promotor de espectáculos para rendir una declaración ante el Ministerio Público.
El motivo principal de esta investigación tiene que ver con la posible violación al artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, que sanciona tanto la provocación como la apología del delito o de cualquier vicio.
La Fiscalía estatal, a través de un comunicado, indicó que: “De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal para el estado de Jalisco, la Provocación de un Delito y Apología de éste o de Algún Vicio se sanciona con uno a seis meses de prisión, en caso de que el delito no se ejecutare, y si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
Las autoridades ahora están analizando a fondo los materiales recabados para determinar si existió o no una infracción a la ley, dado que este tipo de actos podrían constituir una forma de enaltecimiento a figuras relacionadas con el narcotráfico.
En el acto de comparecencia, los músicos llegaron acompañados por sus abogados y evitaron cualquier tipo de declaración pública. Al salir del recinto, se negaron nuevamente a hablar con los medios, y en las imágenes difundidas por la Fiscalía, puede observarse cómo uno de los integrantes del grupo cubre su rostro con una gorra para evitar ser reconocido.
Además de la investigación en Jalisco, la Fiscalía de Michoacán también abrió una carpeta de investigación relacionada con una presentación similar en Uruapan, donde se proyectaron imágenes del mismo líder criminal.
Este incidente ha tenido repercusiones significativas para la banda. El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió revocar las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo como consecuencia de este acto.


