Gerardo Rodríguez ‘N‘, ex policía de Cuautitlán Izcalli fue detenido por estar vinculado al homicidio del actor Octavio Ocaña, de acuerdo con el grupo de abogados Lexpro.
Fue la hermana de Octavio Ocaña, Bertha, quien dio la noticia a traves de un comunicado del bufete de abogados, en el que reveló que la detención se llevó a cabo en Veracruz y que el ex policía había cambiado su apariencia física para tratar de evadir a la ley.
“Tenemos conocimiento de que la detención se llevó a cabo en el estado de Veracruz y que, en su intento por no ser reconocido, cambió su apariencia física. Estaremos informando puntualmente sobre cualquier novedad respecto del tema, tal y como hemos hecho desde el inicio de nuestra participación en el mismo”, se lee en el comunicado.
¿Qué le pasó a Octavio Ocaña?
La muerte de Octavio Ocaña fue una una de las más impactantes en el año 2021, pues el actor de la serie Vecinos tenía tan solo 22 años al momento de su deceso, el cual ocurrió luego de una persecución en su camioneta en el Estado de México.
Al inicio se manejaron varias versiones sobre qué le había sucedido al joven. Solo se tenía la certeza de que había fallecido después de un disparo con arma de fuego en la cabeza; se sabía que iba acompañado de dos personas y que su cuerpo se encontraba dentro del vehículo que conducía.
Las autoridades aseguraron que le pidieron detener el auto, lo que él no hizo y aceleró hasta estrellarse después de una persecución. Asimismo, indicaron que el arma habría sido accionada por el joven y se encontraba dentro del carro.
De este modo, el caso se comenzó a investigar como un suicidio pero la familia Ocaña no aceptó la idea y se propuso continuar con las investigaciones hasta saber la verdad. A través de un peritaje independiente, se descubrió que el lugar de los hechos había sido manipulado y se declaró inviable que Octavio hubiera disparado el arma en contra suya. De este modo el caso fue reclasificado como homicidio doloso.
En 2023, el policía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad en los juzgados de control juicio oral y ejecución de sentencias del penal de Barrientos en Tlalnepantla.
El segundo implicado se encontraba prófugo y se ofrecía una recompensa, pues Gerardo Rodríguez había sido quien ayudó a manipular la escena del crimen para hacerlo parecer un suicidio. Ahora, se encuentra detenido.



