El concepto de los universos interconectados es hoy sumamente referido gracias al cine de Superhéroes, y tiene como su máximo representante al mejor logrado de todos, el de Marvel. Sin embargo, esta idea de hacer un cruce de franquicias con personajes consolidados por separado es algo que ya se había puesto en práctica hace más de medio siglo con los monstruos de Universal, dígase Frankenstein, el hombre Lobo y similares, con Godzilla y sus enemigos, es decir Rodan, Mothra y compañía, y por supuesto a través de las películas mexicanas con títulos como Santo y Blue Demon en el Mundo de los Muertos (1969), Los Campeones Justicieros (1971) y Las Momias de Guanajuato (1970). Este último, aunque se ha intentado replicar tanto en la pantalla grande como en otros medios, no ha podido consolidarse y mucho menos tener continuidad, hasta ahora que llega Lucha Verse.
Perpetrado por los guionistas Marco López e Iván Plaza, y presentado bajo el auspicio de Masked Republic y Chido Comics, dicha propuesta en papel ha sabido retomar todo el espíritu y estética de las delirantes aventuras del cine de luchadores, junto con su característico sentido alegórico que raya en lo estrambótico, y el arraigo que, como mezcla de show y deporte, tiene dentro de la cultura popular a partir de su origen en los cuadriláteros de nuestro país, donde ha encontrado su mejor versión a nivel mundial. Todo para conjugarlo con los lineamientos del entretenimiento actual sin que pierda un ápice de identidad, amén de tener ese insólito agregado de que los protagonistas son personajes reales, es decir esos mismos que protagonizan los grandes carteles de las arenas cada semana.
En este universo tenemos a Tinieblas Jr., el hijo del célebre “Gigante sabio”, que entre chanekes y alushes se convierte en el protector de nuestro mundo ante las amenazas sobrenaturales; a la superestrella Rey Mysterio, quien portando una máscara con poderes de origen místico retoma el rol del clásico Héroe de Acción de los 80s; además de Solar y Super Astro, veteranos estetas que del ring saltan para hacer equipo como guerreros cósmicos estilo space ópera y batallar hasta con Kaijus Prehispánicos.

AuronPlay es operado de emergencia, esto se sabe de su estado de salud

Pero tal puñado de insólitos superhéroes que viviendo sus respectivas aventuras individuales ahora se encamina a enfrentar un evento de magnitudes colosales, como equipo aún se guarda un par de ases bajo la manga. Se trata de los populares Penta Zero y Rey Fenix, quienes ostentando con todo merecimiento el título de representantes de la lucha libre mexicana dentro de las filas de empresas internacionales como la WWE, en esta ficción encuentran un origen de niños educados por Misioneros, y luego adoptados por una pareja que los lleva a viajar por el mundo para aprender los secretos de múltiples culturas y disciplinas hasta que además recae en ellos una fuerza milenaria que les concede poderes extraordinarios.
Es una llamativa vuelta a la fórmula de los hermanos aventureros tipo la serie Supernatural, cuyo principal ingrediente está en el contraste de personalidades, a lo que en este caso se agrega las conocidas habilidades de combate que han consolidado las carreras de los protagonistas en el arte del pancracio. Así entonces, por un lado, tenemos el ímpetu fúrico y obsesivo acompañado con la explosividad de ataques y dureza en el llaveo de quien también es conocido como “Zero Miedo”. Por el otro está la lucidez mental combinada con la capacidad física para improvisar y realizar lances aéreos casi imposibles por parte de Rey Fénix. Un dueto sorpresivo y contundente, con la capacidad de enfrentar desde ejércitos de autómatas, hasta demonios y deidades arcanas, mientras se ven sumergidos en intrigas corporativas, teorías de conspiración y eventos dimensionales.
Son los Lucha Brothers, y ahora no solo triunfan en los cuadriláteros del mundo, sino en el de las viñetas, contando para plasmar sus aventuras con las ilustraciones de Javier Caban y su estilo que revitaliza la calidad de líneas y armado de secuencias propio de la tradición de aventuras épicas, con el colorido y dinamismo del cartoon. Sin duda es tiempo de Lucha Verse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

