Bad Bunny reaccionó a la polémica que se ha generado a partir de las declaraciones de turistas que desean exterminar al coquí de Puerto Rico, una especie endémica que para los locales, representa al país.
¿Qué dicen los turistas del Coquí en Puerto Rico?
En redes sociales como TikTok, se han viralizado varios videos de denuncia donde habitantes de Puerto Rico explican como turistas están buscando eliminar a los coquíes de la isla, al considerar que su característico sonido es “molesto” y no les permite descansar en las noches.
Todo surgió a raíz de una publicación en Reedit donde un turista preguntaba por un spray que lanzaban otros visitantes de la locación en su AirBnB con la intención de callar a los pequeños animalitos que solo existen en ese país.
“Amo la naturaleza, pero Dios, esas cosas son ruidosas en al noche y algo molestas”, expresaba el usuario en la plataforma. En ese sentido, quería saber qué producto utilizar para callar a la ranita.
Esto desató una serie de críticas en contra de los extranjeros que visitan al país y buscan que el mismo cambie para su comodidad. En ese sentido, los boricuas señalaron que si no les gusta el sonido del coquí, mejor no visiten Puerto Rico en lo absoluto.
Bad Bunny reacciona a la polémica de los turistas y el coquí
A través de su cuenta de Instagram, Bad Bunny reaccionó a la situación actual del coquí y los turistas que visitan Puerto Rico. En ese sentido, realizó la publicación de una historia completamente en negro.
Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante, deja solo el audio de su canción ‘Lo que le pasó a Hawái’, en la que se denuncia a la gentrificación de Puerto Rico.
Después de la parte que dice “y no se sabe hasta cuando...”, deja de lado la música para darle protagonismo al sonido del coquí por unos segundos antes de seguir con el tema. De esta manera, el cantante busca dar visibilidad a la situación de riesgo que enfrenta esta especie que de por si ya está en peligro de extinción.
¿Qué es el coquí?
El coquí puertorriqueño es una rana pequeñita de color marrón, amarillo o verde. Mide de 2.5 a 5 centímetros de largo y pesa de 57 a 113 gramos.
Estos anfibios son nativos de los bosques de Puerto Rico. El término “coquí” se refiere al sonido del llamado producido por los machos para atraer a las hembras y repeler a otros machos durante la temporada de apareamiento.
La reproducción de esta especie ocurre todo el año pero se intensifica en temporada de lluvias (de abril a octubre). Estos animales son muy queridos en la isla, donde se les puede escuchar desde que anochece hasta que amanece en todos lados.
El número de coquíes podría estar disminuyendo en el Bosque de Palo Colorado de Puerto Rico a raíz de una enfermedad fúngica llamada quitridiomicosis. Otro elemento que amenaza su existencia es la pérdida de su hábitat.


